Equipos AuxiliaresIndustria 4.0PlastimagenPlastimagen 2019Robots

Impacto de los sistemas 4.0: gestión de la variedad en la Industria del Plástico

Con la implementación de tecnología, las empresas fortalecen sus modelos de negocio.

Durante su ponencia “Un panorama de la cuarta revolución industrial”, en el marco de Plastimagen México 2019, Maria Pia Ciano, ingeniero gestional para la producción industrial y especialista en Lean Manufacturing, describió los cuatro pilares tecnológicos de la Industria 4.0:

1) Soluciones de manufactura. Robots autónomos: fáciles de programar y capaces de colaborar entre sí y con el hombre. Máquinas inteligentes: equipos adaptativos que refuerzan la interacción con el ser humano.

2) Manufactura aditiva. Proceso de fabricación mediante vaciado de capas de material líquido, sólido o en polvo.

3) Realidad aumentada y virtual. La primera sobrepone información a la realidad física. Se utiliza en las actividades no repetitivas, así como en la ejecución de mantenimiento. No es necesario llamar al proveedor, las instrucciones ya están en los lentes.

La segunda, sumerge al usuario en una realidad construida. Se emplea en la elección del layout adecuado, en el dimensionamiento de los espacios para el desplazamiento de los materiales y en el entrenamiento de los operadores.

4) Integración vertical. Comunicar y compartir información al interior de las empresas y de manera transversal.

Integración horizontal. Intercambio de información a través de una cadena de suministro. Los proveedores y distribuidores forman parte de una red para compartir datos. Por ejemplo, en el mantenimiento de las máquinas o en el abastecimiento de materias primas.

“Este último pilar se fortalece con la adopción del internet de las cosas (IoT): conexión a la red de todo lo que compone la fábrica, además de la nube o cloud: modelo que permite el acceso a la red y cuyas características: disponibilidad, recursos compartidos y servicio medible, controlan automáticamente el uso de los recursos”.

Riesgos de la cuarta revolución industrial

Si bien son varias las ventajas que se obtienen con la adopción de nuevas tecnologías, antes de sumarse a cualquier transformación las empresas deben diagnosticar si sus procesos requieren de dicha interconexión.

A decir de Maria Pia Ciano, la maquinaria no será funcional si no se cuenta con personal técnico especializado. Se tendría, en todo caso, un equipo con capacidades extraordinarias que operará como una máquina convencional.

“Tenemos que entender que cada empresa es distinta. Para potenciar la productividad no todo es comprar tecnología. Se debe mapear flujos y comprender los puntos críticos donde trabajar. Si es con soluciones 4.0, crear proyectos piloto”.

Las ventajas que ofrecen a las empresas las soluciones de la cuarta revolución industrial van desde reducción de costos de mantenimiento, hasta aumento de productividad, conocimiento tecnológico de los operadores, disminución del tiempo en los procesos de negocio y parámetros correctos para la formulación de los plásticos y hules.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar