fbpx
NoticiaNoticias

Impacto económico de la pandemia COVID-19 duraría años

Los daños económicos y secuelas de una pandemia pueden durar años, esto es lo que el COVID-19 nos dejará.

Pese a las acciones que los líderes mundiales tomaron ante la contingencia del nuevo coronavirus, el golpe al a economía mundial tardará años en recuperarse.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, la pandemia de COVID-19 podría generar daños económicos que tardarán años en “sanar”.

La investigación se basa en la experiencia que se vivió en otros momentos de la historia, que se remontan al siglo XIV, con el análisis de las 12 pandemias más importantes.

Es un hecho que estas catástrofes sanitarias deprimen las tasas de interés globales, generan desempleos y frenan inversiones.

“Las pandemias están seguidas de periodos prolongados, de varias décadas, con oportunidades de inversión muy limitadas”.

Factores como los avances en sistemas sanitarios, la tasa de mortalidad y el panorama socio-económico de cada nación son clave para que, hoy en día, las pandemias dejen un menor daño. Sin embargo, aún es temprano para determinar si las condiciones actuales a nivel global puedan ser mejores para superar la crisis económica que comienza.

Efecto dominó

Los mercados emergentes representan un 60% de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una vez que la crisis pega en los países más desarrollados, llega la desaceleración del planeta.

La pandemia que primero afectó a Asia y recorrió los continentes hasta América Latina genera un estado de emergencia sanitaria y económica que actuará como efecto dominó.

Tomemos en cuenta que antes del COVID-19 eran varias las naciones que se encontraban en momento de crisis económica, México entre ellas.

Se detiene la industria

El efecto de la pandemia por coronavirus podría llevarnos a una recesión mundial, incluso algunos especialistas aseguran que ya estamos en esa fase.

La interrupción de la industria disminuye la demanda de materias primas, sectores como el hotelero, restaurantero y turístico están paralizados, y el verano aún no comienza.

México, en su estrecha relación con Estados Unidos, comenzará a sentir los estragos del cierre por la emergencia, ordenado por el gobierno del norte.

G20 inyecta recursos

El pasado jueves, líderes de las 20 economías más importantes del mundo se reunieron en una cumbre virtual en la que decidieron inyectar 5 mil millones de dólares para contrarrestar los daños socio-económicos del COVID-19.

Hasta este 27 de marzo, la pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de 26,827 personas alrededor del mundo, hay 585 mil casos confirmados y 131 mil 428 personas recuperadas, según las estadísticas.

También te puede interesar: 

Salario de subsistencia protegería al sector industrial ante COVID-19

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar