fbpx
Top

Importaciones y exportaciones durante contingencia sanitaria por COVID-19

Según analistas económicos, los efectos en el sector empresarial frente al COVID-19 serán devastadores.

La pandemia por COVID-19 es sin duda la peor crisis de la humanidad en tiempos modernos. El reto de las organizaciones: PyMEs y grandes compañías en la categoría no esenciales, es reactivar operaciones después de la contingencia sanitaria. 

Esta situación es inédita y lo desafíos a nivel mundial únicos en temas económicos, políticos, sociales, de salud, entre otros.

La resiliencia, o la capacidad de superar circunstancias adversas es actualmente una frase muy utilizada por los consultores. Una empresa, según explican, necesita de esta característica para mantenerse y poder competir en un mercado amenazado desde finales del año pasado por un virus letal. 

Como lo hacen ya algunas marcas, es necesario sumar acciones innovadoras a las estrategias de negocio, como ofrecer productos a mitad de precio, entregar a domicilio e incursionar a nuevos segmentos, a fin de conservar la plantilla laboral y cubrir las necesidades de los clientes en tiempos de pandemia por COVID-19.

Exportaciones 

En su entrega mensual, INEGI presenta la Balanza Comercial de Mercancías de México durante abril de 2020: En este periodo de crisis sanitaria por COVID-19, se registró un déficit comercial de menos 3 mil 87 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares (mdd), cifra compuesta por 22 mil 627 mdd de exportaciones no petroleras y por 758 mdd de petroleras. 

Las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de menos 40.9%, resultado de contracciones de menos 39.4% en las exportaciones no petroleras y de menos 66.4% en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de menos 40.7% y las canalizadas al resto del mundo en menos de 33.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de menos 37.67%, resultado de retrocesos de menos 37.54% en las exportaciones no petroleras y de menos 41.18% en las petroleras.

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías en abril de 2020 fue de 26 mil 472 millones de dólares, lo que implicó una disminución anual de menos 30.5%; esta cifra refleja descensos de menos 27.6% en las importaciones no petroleras y de menos 53% en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se identificaron variaciones anuales de menos 46.5% en las importaciones de bienes de consumo, de menos 28.1% en las de bienes de uso intermedio y de menos 26.7% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una caída mensual de menos 21.93%, derivada de descensos de menos 20.42% en las importaciones no petroleras y de menos 36.56% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se registraron disminuciones mensuales de menos 33.34% en las importaciones de bienes de consumo, de menos 21.61% en las de bienes de uso intermedio y de menos 7.35% en las de bienes de capital.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar