Acabado y DecoraciónImpresiónMédicoMercadosOtros

Impresión 3D posibilita cirugías extraordinarias

foto_3d_nota (2)

Un equipo de radiólogos del Hospital Infantil de Texas en Houston logró combinar por primera vez la tomografía axial computarizada (TAC) y la tecnología de impresión 3-D, con el propósito de separar unas gemelas siamesas que nacieron conectadas desde el pecho hasta la cadera.

La separación quirúrgica de este tipo de gemelos resulta extremadamente difícil dado que, por lo general, los siameses suelen compartir distintos órganos y vasos sanguíneos. La nueva técnica ofrece a los cirujanos un conocimiento exacto de la anatomía de los bebés y en consecuencia, facilita el procedimiento.

Para programar la separación, el equipo empleó la TAC para evaluar el estado de las estructuras vitales de cada uno de los niños. Posteriormente, los radiólogos utilizaron la impresión 3-D para reproducir las imágenes de la TAC. El resultado fue un modelo coloreado tridimensional en el que se representaban, con una total exactitud, tanto las estructuras esqueléticas modeladas con resina plástica de los bebés como sus órganos hechos de goma.

El equipo de investigación espera que la combinación de TAC, modelado 3-D e impresión 3-D se convierta en el estándar para la planificación de este tipo de cirugías complejas.

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar