IndustriaNoticias

Impresión 3D, tecnología efectiva contra el coronavirus

El uso de nuevas tecnologías es clave para la contención y prevención de contagios de coronavirus.

Con el paso de los días son más las empresas líderes en Impresión 3D que se suman a la causa para combatir la emergencia sanitaria generada por la epidemia de coronavirus o covid-19.

El sector médico es el más vulnerable, junto con los miles de pacientes diagnosticados con el virus y las personas que se encuentran en hospitales, quizá sin las medidas suficientes de prevención y protección ante un posible contagio.

Por esta situación, diferentes sectores han actuado en tiempo y forma para combatir y contener la pandemia. Industrias como la automotriz y la plástica son de gran importancia en estas acciones.

Nuevas tecnologías, las mejores aliadas

Afortunadamente hoy vivimos una nueva era digital, las tecnologías nos impulsan a dar pasos agigantados y a mayor velocidad, lo que permite que la ayuda sea rápida y positiva.

En días recientes el sector automotriz anunció su apoyo para la fabricación de productos como respiradores, ventiladores y protectores faciales. Éstos, en su mayoría, serán fabricados con el uso de tecnologías como la manufactura aditiva o Impresión 3D.

Gracias a sus procesos de producción, no requiere de moldes, sólo es necesario contar con la materia prima y se puede iniciar con la fabricación inmediata.

Es por eso que hoy son más las compañías dispuestas a prestar sus instalaciones y servicios para cubrir las demandas de equipo médico.

Manufactura aditiva en México

Afortunadamente esto se replica en la industria mexicana, donde ya se evalúan las capacidades para fabricación de consumibles para dispositivos médicos con Impresión 3D.

Por su parte, el Sistema de Centros de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Consorcio Nacional de Manufactura Aditiva (Conmad) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), facilita infraestructura nacional pública y privada.

Además se abrió una base de datos de diseñadores 3D nacionales e internacionales que podrían apoyar en esta crisis. Actualmente se busca desarrollar ventiladores mecánicos; ya se cuenta con algunos modelos digitales y siguen en la búsqueda de patentes libres de regalías.

Ante estas acciones, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias colabora en lo necesario.

Impresión 3D ya combate Covid-19 en Europa

Un caso de éxito fue el del uso de Impresión 3D en Italia, donde se crearon válvulas para aparatos respiratorios, medias y mallas como mascarillas, mismas que han ayudado a salvar cientos de vidas durante la pandemia de Covid-19.

«En una situación normal, las válvulas y equipo utilizados deberían contar con un certificado y pasar por varias pruebas, pero en este caso los hospitales tenían una necesidad urgente», comentó a un medio local, el ingeniero Alessandro Romaioli representante de Isinnova, una de las empresas que brindó su apoyo hace unas semanas en la nación europea.

También te puede interesar: 

El futuro de la industria en la nueva era digital

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar