Impresora 3D gana terreno en la rama ortopédica

Jake Evill, un diseñador neozelandés, presentó una alternativa a los yesos ortopédicos convencionales: una estructura impresa en 3D. “Cortex Exoskeleton” es el nombre que recibió el proyecto, el cual propone un producto más liviano y cómodo, en comparación con el clásico material que se usa en el tratamiento de fracturas.

La pieza se diseña  después de analizar  una radiografía de la lesión, y fabricar a través de un scanner un  modelo de la extremidad. Así se define el trazo que tendrá el objeto, poniendo un refuerzo extra en la zona donde está la fractura. Una vez impresa la estructura de nylon (proceso que toma cerca de tres horas), se cierra sobre la extremidad.

Evill explica que el sistema es más cómodo que los pesados yesos y que interfiere menos en la vida del paciente que los sistemas de plástico que se usan en la actualidad. El hecho de que no sea una cobertura completa permite lavar la extremidad, al contrario de los tratamientos actuales.

Por ahora, «Cortex» es sólo un concepto, aunque el rápido crecimiento del mercado de impresoras 3D podría hacer que sea una realidad pronto.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar