CapacitaciónRegionalTop

Impulsan en Querétaro capacitación de fuerza laboral

El Instituto Queretano de Herramentales y la Secretaría de Desarrollo Económico efectúan convenio para la formación de técnicos.

La falta de experiencia e incompatibilidad entre teoría-práctica, son dos de los principales problemas del mundo laboral. Ante esta situación, las empresas más exitosas optan, entre otras cosas, por adaptar sus espacios y convertirlos también en aulas.

La inversión en capacitación tanto de los trabajadores de casa, como de los nuevos integrantes de la fuerza laboral atrae diversos beneficios y minimiza errores en la producción. Junto con lo anterior se desarrolla un ambiente laboral más estable y seguro que conlleva a la permanencia de los empleados talento.

En este sentido, el Bajío mexicano no se queda atrás, hace poco inauguró el Centro Técnico de Avance Industrial para atender áreas de oportunidad y beneficiar el crecimiento del país. Mientras que, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y la Secretaria de Desarrollo Económico, presidida por Jesús Ramírez López, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que consiste en otorgar 100 becas para capacitación especializada.

El programa está dirigido a quienes buscan empleo con formación en áreas técnicas; pueden participar estudiantes y profesionistas. Además, tiene como objetivos integrar al personal al sector productivo, a la vez que se reduce el porcentaje de desempleo en el municipio de El Marqués.

La propuesta cuenta con la participación de instituciones con especialidades técnicas como el Conalep, el Instituto Tecnológico de Querétaro y el Icateq. Mientras que la coordinación de la capacitación correrá a cargo del IQH.

Algunos de los temas prácticos que se abordarán son: soldadura especializada para moldes y troqueles, manejo de centros de maquinado, taller de diseño de herramentales básicos y sistemas fotovoltaicos.

Las autoridades del municipio se encargarán de realizar la convocatoria y selección de los beneficiarios, mismos que deben estar dispuestos a colaborar con las empresas afiliadas al IQH.

Doble ganancia

Se pretende una vinculación entre la educación a nivel medio superior y el sector industrial. Esto con la finalidad de disminuir la brecha ente la teoría (salón de clases) y la práctica (vida real). Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico señaló que: “se trata de una estrategia para apoyar a los habitantes del municipio y cualificarlos”. De igual forma, se evitan problemas sociales como la migración.

Existe además un doble beneficio, puesto que las empresas de la región contarán con una cifra mayor de personal capacitado. Sin duda, las acciones en pro de los empleados, tales como la capacitación, darán frutos en la producción, crecimiento y desarrollo.

Etiquetas
Close