Negocios y Capital HumanoTecnología

Industria 4.0: ¿cómo pueden las empresas inteligentes optimizar la cadena de suministro?

En la Industria 4.0, la hiperconectividad permite una mayor sincronicidad de los datos, lo que garantiza que todas las partes interesadas trabajen con la misma información y que las máquinas tomen decisiones operativas.

En la industria 4.0, se considera como “empresa inteligente” a aquellas organizaciones que cuentan con capacidades tecnológicas para aumentar la velocidad en la transmisión de información. De esta forma, una empresa inteligente optimiza el desempeño de la cadena de suministros en tiempo real.

Cada vez son más las empresas que buscan la interoperabilidad de sistemas, la velocidad de respuesta ante incidentes, optimización de recursos y la capacidad de recolectar información confiable en tiempo real. El objetivo es claro: lograr la digitalización de la industria, la eficiencia en los procesos y la competitividad en el mercado.

En esta carrera, también se ha extendido la implementación del Smart Manufacturing, el uso de «sistemas de fabricación colaborativa totalmente integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la industria, en la red de suministro y en las necesidades del cliente, que permite implementar soluciones a la misma velocidad de los negocios mientras se crea una ventaja de valor», según explica Ana María Bautista, instructora de BSI Group.


Te puede interesar: 4 consejos para lograr un buen clima laboral


Mayor conectividad en la Industria 4.0

En la llamada Industria 4.0, las tecnologías físicas y digitales se combinan a través del análisis, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas e Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Con estos avances, las organizaciones se han convertido en empresas digitales interconectadas, capaces de tomar decisiones más informadas y en menor tiempo.

La hiperconectividad también se ha convertido en un elemento clave en industrias como la aviación, automotriz, farmacéutica y transporte marítimo, han migrado a ella con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa de los procesos y en los activos; los fabricantes ahora pueden detectar las ineficiencias y los problemas antes y encontrar respuestas más rápido. Además, se identifica la causa raíz, lo que hace toda la diferencia en términos de aumentar la eficiencia y la calidad, al tiempo que disminuye el costo al optimizar el desempeño global de la cadena de suministros en tiempo real.

Esta hiperconectividad, explica BSI Group, permite una mayor sincronicidad de los datos, lo que garantiza que todas las partes interesadas trabajen con la misma información y que las máquinas tomen decisiones operativas.

Empresas inteligentes digitalizadas

Las empresas inteligentes digitalizadas pueden comunicarse, analizar y usar datos para tomar decisiones y realizar acciones inteligentes. Si bien cada vez son más las empresas que migran a este tipo de operación, un porcentaje importante todavía no abraza la transformación digital.

Para no quedar rezagadas, este tipo de organizaciones debe prepararse con, por ejemplo, la especialización del personal para la implementación de herramientas digitales y la gestión de nuevas herramientas como Inteligencia Artificial y Big Data.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »