IndustriaIndustria 4.0Noticias

Industria 4.0 en el sector del plástico: ¿cómo están cambiando las empresas?

El sector del plástico se verá beneficiado por las ventajas que la cuarta revolución industrial ofrece en términos de competitividad, eficiencia y análisis de datos.

La industria 4.0 en el sector del plástico podría generar aplicaciones importantes e integración de proveedores y clientes, así como el desarrollo de una comunicación más estrecha entre los departamentos y procesos internos de las empresas.

Aunque todavía resulta complicado definir el concepto, la industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, abarca, entre otras cosas, la integración de nuevas tecnologías digitales en los entornos de fabricación y en la cadena de valor de las empresas.

Te puede interesar: CEP lanza nueva bolsa de empleo especializada en el sector del plástico

Para el sector del plástico, la digitalización y automatización de procesos tendrá (y está teniendo) un impacto importante en la industria. Algunos de los beneficios que las nuevas tecnologías aportan son:

  • Eficiencia de procesos
  • Acceso a mercados de parte de fabricantes más pequeños
  • Virtualización de procesos
  • Fabricación aditiva
  • Gestión de datos en tiempo real

Éstas son sólo algunas de las ventajas que los fabricantes y empresas productoras de plástico están aprovechando para generar mayor competitividad. En términos de operación, las tecnologías de la información permiten la aplicación de herramientas de análisis de información para obtener desde relaciones entre datos hasta colaboración entre sistemas y dispositivos físicos.

Rumbo a la industria inteligente

Si bien es cierto que la integración de nuevas tecnologías es un proceso que se ha gestionado lentamente, la mayoría de los expertos coinciden en que todas las industrias avanzan hacia esta dirección.

Para el Institute for Plastics Processing, las empresas del sector del plástico que se adapten a las nuevas tendencias podrán observar incrementos en la productividad, mayor competitividad y mejora en su cuenta de resultados.

La digitalización de procesos trae consigo la optimización e interacción de los procesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios.

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha focalizado sus esfuerzos en la contribución al desarrollo y optimización de lo que considera tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 en el sector del plástico. Sus desarrollos en plastrónica  y electrónica de plásticos se concentran, por tal motivo, en:

  • Impresión funcional
  • Polímeros conductores
  • In mould electronics
  • Electrónica flexible

Sea cual sea el desarrollo de la industria 4.0 en el sector del plástico, las empresa deben permanecer atentas a los cambios en la aplicación de tecnologías digitales, muchas de las cuales han tenido un fuerte impulso durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19.

Después de todo, las tecnologías de la información, la manufactura aditiva y la robótica han permitido a cientos de empresas mantenerse operativas durante el confinamiento.

ONU Hábitat busca construir miles de casas con plástico reciclado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »