SostenibilidadTop

Industria Automotriz: La movilidad del mañana es el reto de hoy

El Poliuretano en la industria Automotriz favorece la creación de una movilidad sustentable.

Se prevé que para 2050 la población mexicana será de 150 millones de personas, lo que conllevará diversos retos, entre ellos, la movilidad en las ciudades, pues se estima que en los próximos 30 años, el 70% de la población mundial vivirá, viajará y trabajará en zonas urbanas.
De acuerdo con Arturo Molina, director general de Covestro México: “Si pensamos que, por ejemplo, para 2030 México incrementará sus ciudades de 384 a 961, uno de los desafíos será lograr una movilidad sustentable, la cual incluye varios ejes, entre ellos, incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes, la movilidad compartida, multimodal, y la eléctrica y autónoma”.
La movilidad sustentable se vincula al desarrollo de tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como disminuir el consumo de combustibles fósiles, y lograr vehículos más ligeros y duraderos que sean energéticamente eficientes.
Y aunque los desafíos que implica la movilidad de las ciudades futuras se deben abordar desde una perspectiva multisectorial, el papel de los materiales para la fabricación de los automóviles juega un papel crucial, ya que éstos no solo facilitan un diseño acorde a las necesidades del vehículo y del usuario, sino que además deben brindar confort, seguridad, durabilidad y conectividad, sin dejar de lado la sustentabilidad”, agrega el directivo.

Un paso trascendental

Si bien aún nos encontramos en camino hacia la transformación del sector automotriz, el desarrollo de soluciones materiales que respondan a las necesidades de vehículos eléctricos e incluso autónomos es inminente. En el caso de los polímeros, son pieza clave en la fabricación de un vehículo, pues actualmente representan casi el 15% de los materiales en un automóvil de tamaño mediano y juegan un papel importante en el peso y precio de éste.
Como refiere Iván Escalante, responsable de la Unidad de Negocio Policarbonatos (PCS) en Covestro México: “Las soluciones que desarrollamos en Covestro aportan un diferenciador en el sector automotriz. Por ejemplo, gracias a sus propiedades de transparencia, ligereza, estabilidad dimensional y resistencia, el Policarbonato se puede utilizar para reemplazar materiales como metales, otros plásticos de mayor densidad, e incluso vidrio; de este modo, se reduce el peso sin comprometer la funcionalidad de los diferentes componentes. Un vehículo al ser más liviano, reduce su consumo de combustible y en el caso de los autos eléctricos, prolonga la vida útil de la batería”.
Asimismo, en aplicaciones para iluminación automotriz, el Policarbonato posibilita la incorporación de múltiples funcionalidades. Por ejemplo, permite el moldeo de circuitos electrónicos y la integración de sensores con transparencia de señales, lo que reduce tiempo y costos de ensamble. Además, el Policarbonato termo-conductivo permite eliminar materiales como el aluminio, disminuyendo peso y costos.
En cuanto a las aplicaciones del Poliuretano en un vehículo, éstas van desde la fabricación de asientos, volantes, tableros de control, cajuelas, entre otras, pues se trata de un material que brinda flexibilidad o rigidez según se requiera.
Con el crecimiento de nuevas tecnologías enfocadas en la autonomía y electrificación del sector automotriz, los materiales serán cruciales en el diseño de los vehículos, por mencionar un ejemplo, las cabinas interiores serán más amplias y el pasajero buscará mayor conectividad y comodidad. El Poliuretano no solo brindará comodidad y protección, sino que además es resistente y duradero, lo que mejora el ciclo de vida de las autopartes”, destacó Isauro de la Fuente, responsable de la Unidad de Negocio Poliuretanos (PUR) en Covestro México.

Ventajas del Poliuretano

Asimismo, otra de las aplicaciones de dicho material es en forma de resina, es decir, como dispersiones de Poliuretano, las cuales se utilizan para formular acabados que protegen los aditamentos de las partes interiores del automóvil, así como en los recubrimientos textiles para diseño interior.
Sobre este punto, Iván Castillo, responsable de la Unidad de Negocio Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) en Covestro México, explica: “En el auto del futuro el diseño interior será un distintivo clave, ya que además de estética, deberá ser funcional y duradero, por lo que los textiles para diseño interior jugarán un papel importante. A diferencia de los productos convencionales, las dispersiones de Poliuretano de Covestro —utilizadas en la elaboración de recubrimientos textiles— son base agua, por lo que no tienen solventes y además permiten una producción más eficiente que ahorra agua y energía”.
Cabe destacar que, a través de sus soluciones materiales, Covestro busca contribuir hacia una movilidad sustentable a partir de respuestas de vanguardia que beneficien a todos los actores dentro de la cadena de valor, con miras hacia un modelo de negocio basado en la economía circular, por lo que la empresa actualmente se encuentra trabajando en 20 proyectos de I+D enfocados en la circularidad, asimismo, en conjunto con sus socios de negocio, trabaja en proyectos para la recuperación o reciclaje, ya sea químico o mecánico, de materiales como el Policarbonato y el Poliuretano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »