EmpresasTop

Industria Automotriz: retos y oportunidades frente al T-MEC

La industria Automotriz en México juega un papel relevante para el desarrollo económico nacional y se enfrenta ahora a retos y oportunidades ante la aprobación del T-MEC y la pandemia por COVID-19.

La industria Automotriz representa el 3.8% del PIB Nacional y el 20.5% del PIB en el sector de manufactura. De acuerdo con José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector es uno de los más pujantes para la economía mexicana.

Como refiere el directivo, la industria Automotriz en México juega un papel relevante para el desarrollo económico nacional, puesto que, además de su aportación al PIB, también ha realizado inversiones de alrededor de 36 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Reciclaje en México: Alpla construye planta para recuperación de HDPE en Toluca

Durante su conversatorio como nuevo presidente de la AMIA, José Guillermo Zozaya hizo énfasis en la pandemia de COVID-19 y en tres retos adicionales que impactan al sector:

1) Entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). El tratado presenta un cambio radical en las reglas de origen para la fabricación de nuevos vehículos ligeros, que incluye una nueva metodología y el incremento en los porcentajes de contenido regional.

“Anteriormente era del 62.5% y ahora estamos hablando de un 75%, además de la introducción de nuevos requisitos que anteriormente no se tenían, lo cual implica un reto en términos de proveeduría y de costos, por mencionar algunos”.

2) Trabajar con el gobierno federal en una estrategia para renovar el parque vehicular. La finalidad, a decir del portavoz de la AMIA, es contar con automóviles más seguros y eficientes, aplicando el uso de las nuevas tecnologías.

3) Entablar un diálogo más cercano, abierto y transparente con las autoridades correspondientes para trabajar en políticas públicas que garanticen un marco normativo adecuado al contexto del país y que respetando el estado de derecho, atienda la problemática de seguridad nacional.

“Es importante que el sector automotriz y las autoridades tengamos una estrecha relación para que juntos podamos dar tanto certidumbre como confianza a la inversión e impulsemos el desarrollo económico y social de México”.

Impulso federal para el sector automotriz 

La 4T, menciona Zozaya, ha demostrado su interés en el sector automotriz al corroborar y firmar el T-MEC.

Sobre este punto, cabe destacar que, aunque dicho tratado entró en vigor en medio de una pandemia acompañada de una crisis económica mundial, se han reactivado las operaciones en la industria Automotriz y se están exportando y fabricando vehículos para venta nacional.

Te puede interesar: Lindner Recyclingtech duplicará su capacidad con una nueva planta

“Estamos viendo ya la recuperación en el proceso de fabricación de vehículos y de exportación de los mismos, sin embargo, tenemos que esperar la recuperación no sólo del aspecto de salud, sino del aspecto de la crisis financiera en la que se encuentra hoy el mundo entero, y ver cómo van respondiendo los mercados”.

De forma adicional, explicó que cuando aparezca la vacuna contra el COVID-19 se tendrá una respuesta a la crisis financiera que hoy enfrenta el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »