IndustriaNoticias

Industria del Plástico crea nuevos productos contra el COVID-19

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla un nuevo prototipo de mascarilla protectora ante pandemia de COVID-19.

Como parte de la lucha contra el COVID-19, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), pone a disposición de distintas administraciones y autoridades sanitarias sus recursos, conocimientos de diseño, prototipado, fabricación y materias primas para facilitar el suministro de equipo de protección individual (EPIs).
Ante la escasez de material para protección del personal sanitario, el centro tecnológico ha donado a distintas instituciones un total de 5 mil manguitos, 100 batas desechables, 16 mascarillas, 15 trajes Tyvek, 15 litros de gel antibacterial y 10 gafas especiales, además de la totalidad de guantes que tenía en existencia.

Mascarillas con filtros intercambiables

Además, AIMPLAS ya realiza un estudio viable para fabricar mascarillas con filtros intercambiables a través de procesos de inyección. Hasta el momento se hizo un diseño especial y ya buscan contacto con empresas y centros de formación para fabricar los moldes.
A esta iniciativa se une personal técnico del instituto al realizar corte y suministro de láminas de PET transparente donadas por Manufacturas Arplast. Éstas facilitan la fabricación de viseras de protección y distribución a hospitales.
Por otra parte, y como miembros de la plataforma Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, la empresa Elix Polymers ha solicitado al centro tecnológico la colaboración en la producción de filamentos 3D de ABS para la impresión de distintos tipos de materiales como válvulas y mascarillas, entre otros.

Industria del Plástico vs COVID-19

A través de la plataforma Telegram, AIMPLAS brinda asesoramiento sobre la fabricación de equipos de protección con Impresión 3D y los diferentes materiales que pueden usarse ante la pandemia de coronavirus.
Este medio de comunicación, también ayuda a facilitar la distribución de unidades de protección, creadas con innovadoras técnicas, como las antes mencionadas, a distintos hospitales de Madrid, España. Es así como se hacen llegar respiradores, pantallas de protección, mascarillas y válvulas, todos creados con tecnología de Impresión 3D.

Esta es una muestra más de la labor de la industria del plástico ante la contingencia que se vive en el mundo. La participación de diferentes empresas, el uso de las nuevas tecnologías, tanto en la industria manufacturera, como en la manera de comunicarse, hacen mucho más efectiva la acción de este y otros sectores.
Hoy más que nunca se necesita el trabajo y colaboración del sector industrial para prevenir y contener el brote del nuevo coronavirus. Esto, ante la caída de las bolsas de valores y el freno de la economía mundial, podría representar una oportunidad para industrias como la del plástico.
También te puede interesar: 

Impacto económico de la pandemia COVID-19 duraría años

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »