IndustriaNoticias

Industria del Plástico europea en alerta por escasez de materias primas

Los industriales de plástico europeos no sólo enfrentan una escasez de materiales sin precedentes, sino también subidas de precios en algunos casos mayores al 80%.

La escasez de materias primas mantiene en alerta a las empresas transformadoras de plásticos en Europa, ante un posible desabastecimiento de productos esenciales a gran escala.

La semana pasada, la Asociación Española de la Industriales de Plásticos (ANAIP), advirtió a la Comisión Europea que el sector de transformación de plásticos tendrá que alargar los plazos de entrega y no hay garantía de poder acceder a las materias primas para fabricar productos y cumplir con sus clientes.


Te puede interesar: Escasez de materias primas golpea a la industria transformadora del plástico: lo que debes saber


Desabasto de productos esenciales

En Europa, la oferta de materia prima no ha crecido a la par que el aumento de producción que reportan los transformadores tras los cierres provocados el año pasado por el COVID-19. La Industria del Plástico europea advierte que esto podría traducirse en el desabastecimiento de productos básicos como envases de alimentos o productos de higiene y limpieza.

La ANAIP destacó que los industriales de plástico europeos no sólo enfrentan una escasez de materiales sin precedentes, sino también subidas de precios en algunos casos mayores al 80%.

¿Qué ocurre en Europa?

Para el mercado europeo, el aumento en los precios y la escasez de materias primas se debe a la caída de producción de polímeros debido a la pandemia, al hecho de que China volviera a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de 2020, cambiando el flujo de la demanda de materias primas, y al incremento pronunciado de los costes de transporte y logística.

Por el momento, la falta de materias primas ya está provocando el cierre de líneas de producción en algunas empresas españolas. De acuerdo con una encuesta reciente elaborada por la ANAIP, el 52,8% de las compañías ha sufrido caídas en su producción en el mes de marzo y el 45,3% cree que su producción seguirá cayendo en abril.

“Las empresas de transformación se encuentran en una situación de tensión desde hace más de tres meses y la mayoría no ve solución a corto plazo”, señaló Luis Cediel, director general de ANAIP.

Es importante señalar que casi el 85% de estas empresas cree que esta crisis tardará en solucionarse todavía entre dos y seis meses y el 11,3% considera que durará más de medio año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »