Top

Industria del Plástico se fortalece frente al COVID-19

El libro “PLÁSTICOS, los protagonistas de nuestra era” de Ambiente Plástico narra cómo se descubrieron cada uno de los 50 plásticos más importantes en el mercado actual y cómo evolucionaron hasta convertirse en indispensables.

Pese a la pandemia de COVID-19, la Industria del Plástico en México crecerá 3% al cierre de 2020 con respecto a lo observado en el 2019, al pasar de un consumo de 7.7 millones de toneladas de plásticos a casi 8 millones de toneladas.

En rueda de prensa virtual para presentar el libro “PLÁSTICOS, los protagonistas de nuestra era”, Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico, señaló que la Industria del Plástico se destacó durante la crisis sanitaria como un sector ágil y resiliente que reaccionó de forma rápida ante la emergencia.

“Todos los segmentos de nuestra industria indagaron qué podían hacer para ayudar y pusieron manos a la obra. Hubo alianzas entre proveedores de materias primas, moldes y maquinaria con las empresas de manufactura, se encontraron soluciones innovadoras, se añadieron turnos y logró producir la demanda de emergencia de envases, como películas, botellas y tapas; productos de protección, como caretas, cubrebocas, tapetes y mamparas”, refirió.

Te puede interesar: Demanda de la tecnología de reciclaje de PET sigue creciendo

El papel de los plásticos en la pandemia

Mónica Conde precisó que el plástico ha sido uno de los principales aliados en la lucha contra el nuevo coronavirus. Desde las caretas faciales que utilizan los trabajadores de la salud, los recipientes para comida que mantuvieron a flote los restaurantes hasta los aplicadores para llevar a cabo las pruebas de COVID-19 y las jeringas que servirán para aplicar las vacunas.

“En este contexto y con el objetivo de darle el verdadero valor a los plásticos, presentamos el libro: “PLÁSTICOS, los protagonistas de nuestra era”. En cada una de sus páginas, el libro, narra cómo se descubrieron cada uno de los 50 plásticos más importantes en el mercado actual y cómo evolucionaron hasta convertirse en indispensables y, al mismo tiempo, corrobora que ya no cabe pensar en cómo sería el mundo que conocemos sin estos maravillosos materiales”, precisó.

“Deseamos que, quienes lo lean, comprendan lo equivocada que está la opinión pública negativa que se ha ido formando en torno a los plásticos, y que los señala y condena como si fueran algo infernal, basándose en rumores que se esparcen de manera exponencial en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Consumo y reciclaje del plástico

La ingeniera destacó que en todo el mundo el consumo es de alrededor de 400 millones de toneladas de diversos productos hechos con este material. De esa cantidad, el 51% se consume en Asia, mientras que, en la región de América del Norte, en la que se ubica México, se consume 18%.

En el país, la Industria del Plástico representa el 3.6% del producto interno bruto (PIB) y hasta 2019 existía 4 mil 100 empresas en este sector que empleaban a 300 mil personas.

“Los plásticos son tan importantes para la humanidad que no se deben tomar decisiones de futuro basadas en prejuicios, sin conocer a fondo datos y hechos científicos. Reemplazar plásticos por otros materiales, sin profundizar en un verdadero análisis de su ciclo de vida, puede ocasionar más daño que bien”, explicó la experta.

“Por ejemplo, aunque a los plásticos se les acusa de ser los responsables de crear el problema de los desechos, los datos más firmes prueban lo contrario, en primer lugar, porque representan alrededor del 12% en peso de la basura. Está científicamente comprobado que otros materiales, como el papel, el cartón, los metales y el vidrio generan mayores cantidades de desechos”.

Pese a la concepción errónea que muchas veces se tiene en torno a este importante material, diversos países del mundo han integrado mejores iniciativas gubernamentales y políticas orientadas hacia una economía circular y el buen manejo de los plásticos al final de su vida útil.

México, destacó Mónica Conde, es el país líder en reciclado de plásticos a nivel mundial debido a que se reutiliza hasta el 30% de los desechos. El costo del material reciclado, no obstante, es elevado debido a que los desperdicios arriban a las plantas muy contaminados como consecuencia de las malas prácticas de manejo de residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »