AP91

Industria libre de polvo

Por Ing. Diana Ortiz Duarte, Charlotte Chemical Internacional, S.A. de C.V. | diana.ortiz@charlotte.com.mx

Es común escuchar sobre regulaciones en la Industria del Plástico: “libre de metales pesados”, “libre de fenol”, etc. Existen para cuidar la salud del consumidor, pero, ¿qué hace el sector para atender la salud de sus trabajadores?

Una de las regulaciones más significativas es la “Industria libre de polvo”. Si no se tiene control en lo que arrojan las máquinas durante sus actividades, se produce un factor de riesgo que desencadena daños materiales, operativos y humanos.

Es necesario mantener a los operadores lejos del contacto de polvos libres en el ambiente, que ocasionan, entre otras cosas, complicaciones físicas (principalmente respiratorias). El desecho se concentra en forma de nieblas o humos, desgasta las máquinas en un corto plazo y origina tiempos muertos por cambio de máquina, reinstalación y de personal; además de tratarse de un tema de seguridad, se traduce en costos.

A partir de esto surge la necesidad de reducir las emisiones para proteger el ambiente a nivel planta y la salud de los colaboradores, se busca disminuir las pérdidas de producto y mantener el estándar de producción acelerado que demanda la industria actual.

De la mano con la industria

Los estearatos metálicos son sales de un ácido graso, y éstos se emplean en la Industria del Plástico por su alto rendimiento, buenas propiedades de lubricación interna y externa, son excelentes agentes desmoldantes y neutralizadores de ácidos.

Los estearatos de calcio y zinc tienen amplia demanda en los polímeros. Usualmente son muy ligeros y de fácil flujo, por lo que sus características llegan a ser un factor de riesgo.

Ante la preocupación de la industria por mitigar la situación, Valtris Specialty Chemicals, uno de los líderes en la fabricación de aditivos para la industria del PVC y otros polímeros a nivel global, desarrolló estearatos metálicos “dust free” que se encuentran en forma granular, pellets u hojuelas, y se pueden agregar fácilmente al equipo de procesamiento de plásticos, minimizan el riesgo a la salud de los trabajadores y mejoran la productividad de la maquinaria a nivel de planta.

Gracias a la asociación con el distribuidor de especialidades químicas, Charlotte Chemical Internacional, ya se encuentran en el mercado mexicano.

Enfoque de satisfacción

Desde su fundación Charlotte Chemical es un referente en la proveeduría, gracias a su amplia variedad de especialidades y al apoyo técnico que dedica a sus clientes, que va desde la recomendación, hasta la elaboración de pruebas en laboratorio.

Su objetivo es proporcionar valor agregado al producto final. Además, cuenta con una experiencia logística incomparable y certificaciones en materia de medio ambiente como lo es Responsabilidad Integral. Por último, sus valores lo posicionan en un lugar privilegiado en el mercado.

La Industria del Plástico tiene el compromiso de renovarse y demostrar al consumidor que se preocupa por el medio ambiente y la salud. Ante este panorama se deben hacer cambios, que posibiliten que el plástico sea el mejor aliado en el día a día.

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar