IndustriaNoticiasSostenibilidad

Industria muestra avances en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico

En México el 71% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.

La Industria del Plástico ha mostrado avances en la implementación de acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases, a un año de haber firmado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

Este martes, el Senado de la República recibió un informe elaborado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), junto con 11 organismos.

El informe tiene como objetivo informar a los legisladores y a la población en general sobre los resultados del primer año del Acuerdo Nacional en el que participan 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

ANIPAC y otros organismos piden aplazar la Ley Ambiental de Michoacán

Primeros resultados del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico

Algunas de las cifras que se han visto reflejadas en la Nueva Economía del Plástico a 12 meses de haberse firmado el acuerdo en México son:

  • 45% de las empresas participantes cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.
  • De acuerdo con el informe, la Industria del Plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en nuestro país se recicle 56% del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.
  • Actualmente, el 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador.
  • Las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100% el uso de microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

Acciones para una economía circular

Hasta el momento, se informa, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en nuestro país son la reducción y el reciclaje.

De igual forma, entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11% y otras opciones, 3%.

“Nuestra meta es que los plásticos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía, y no en el medio ambiente”, refirió Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, quien participó en la entrega del documento a los senadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »