IndustriaNoticias

ANIPAC e Inboplast solicitan prórroga para la prohibición de plásticos en CDMX

Representantes de ANIPAC e Inboplast destacaron las afectaciones que la prohibición de plásticos tendrá para el sector laboral, que ya se ha visto golpeado por la pandemia de COVID-19.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en conjunto con Inboplast, enviaron una carta al Congreso de la Ciudad de México, en la que solicitaron una prórroga para la prohibición de plásticos en la capital del país.

En la misiva enviada al representantes del Congreso, las organizaciones destacaron que existe la necesidad de postergar la entrada en vigor de la prohibición, debido a que muchos de los artículos de plástico como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros, contribuyen a la contención de contagios de COVID-19.

Adicionalmente, la prohibición de plásticos que entrará en vigor a partir de 2021 implicará altos costos para los consumidores, pérdidas de empleo, que se sumarán a las afectaciones que ha sufrido la industria del Plástico a partir de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

ANIPAC destaca la importancia del plástico en la Nueva Normalidad

Sobre este particular, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, destacó la funcionalidad que diversos productos tienen en medio del contexto de la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.

“Cubiertos, charolas y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero e incluso el comercio informal de alimentos se reactivara y siga operando. Diversos estudios revelan que actualmente, 40% de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio, y los empaques valorizables son indispensables para esta operación. Son un elemento que nos brinda seguridad, higiene y practicidad, pues a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes y en la mayoría de los casos se pueden reutilizar y posteriormente reciclar. Además, en los hospitales y centros de salud, tanto para pacientes como familiares que se encuentran a la espera son indispensables”, señaló.

Por su parte, Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta las afectaciones derivadas de la crisis por COVID-19 que padece la industria y que inciden en su transición hacia productos compostables, meta que se tenía trazada para el próximo año.

“Es la mayor crisis económica que hemos tenido en los últimos 100 años. Desde marzo del presente año, empresas nacionales e internacionales han cerrado o restringido sus operaciones a causa de la pandemia, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera y de investigación para lograr la transición hacia productos compostables para el 2021. Además, el costo por productos compostables o biodegradables se trasladaría directamente al consumidor, trayendo afectaciones también en este aspecto”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »