IndustriaNoticias

Inicia la prohibición de plásticos en CDMX: comerciantes piden prórroga

El viernes primero de enero de 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso según la Ley de Residuos Sólidos

El primero de enero inició formalmente la prohibición de plásticos en CDMX, por lo que las y los capitalinos, así como los comerciantes, no podrán comercializar, distribuir y entregar plásticos desechables de un solo uso.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que desde hace un mes inició la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, estrategia con la que busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos.

La Sedema, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), precisó que el primer día de 2021 entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Estos son los plásticos prohibidos en CDMX a partir del 1 de enero

Piden prórroga para la prohibición de plásticos en CDMX

A pocos días de haber entrado en vigor la medida, sin embargo, comerciantes de materias primas ya han expresado su preocupación en torno a la prohibición de plásticos en la capital del país.

Los reparos también han sido expresados por figuras políticas. Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la prohibición podría llevar a reemplazar los plásticos con otros materiales que también contaminen el medio ambiente, con lo que no se reduciría el problema ambiental.

“Todavía la industria, lamentablemente, no está preparada para absorber los utensilios para cambiar por elementos menos contaminantes», señaló Gavino, según rescata el diario Reforma.

Cabe destacar que las nuevas disposiciones fueron aprobadas desde 2019 y entraron en vigor este 1 de enero tras la petición de prórroga de empresarios de la Industria del Plástico. El gobierno capitalino, la estrategia tiene como objetivo reducir un porcentaje importante de las mil 700 toneladas de plásticos que se generan todos los días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »