Toppan, Mitsui Chemicals Tohcello y Mitsui Chemicals colaboran en una serie de pruebas piloto para probar una nueva tecnología para el reciclaje de películas impresas de Polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) en un nuevo material de embalaje flexible.
Las pruebas piloto posicionarán a las tres empresas para comercializar la tecnología y construir infraestructura para el reciclaje horizontal de películas de embalaje.
Cabe destacar que los socios se han referido a la operación piloto como reciclaje horizontal, debido a que la película de embalaje BOPP se recicla en una nueva película de las mismas características. Según The Japan Times, «el reciclaje horizontal se refiere a la recuperación y el procesamiento de productos usados en materias primas que se utilizarán para reproducir el artículo original».
Mitsui Chemicals aporta al proyecto su experiencia en resina de Polipropileno, incluida la composición, modificación, medición y análisis de la resina; Mitsui Chemicals Tohcello trae la tecnología de producción de película BOPP; y Toppan aporta tecnología de conversión, incluida la experiencia en películas recicladas.
El piloto sigue al lanzamiento de Mitsui Chemicals, en mayo de 2022, de su sistema de capas de plásticos renovables RePLAYER, que está diseñado para recuperar residuos de película de convertidores de envases flexibles, eliminar la tinta de la película de desecho, transformar el material restante en gránulos y luego convirtiendo los gránulos en un nuevo material de embalaje flexible.
También lee: La despolimerización electroquímica del POM ya es posible
Película BOPP recuperada
Para la prueba piloto, Mitsui Chemicals está recuperando los residuos de película de BOPP que genera Toppan durante el ajuste de impresión y otros procesos de conversión. Mitsui Chemicals también elimina la impresión de la película, la convierte en gránulos y proporciona control de calidad del producto reciclado resultante.
Después se convierte los gránulos en una película de BOPP reciclada, realizando nuevamente el control de calidad.
Toppan luego evalúa la calidad del material BOPP reciclado, examinando su compatibilidad con la impresión, el laminado y la conversión en bolsas de embalaje. El proceso de laminación que utiliza Toppan para convertir la película reciclada en embalaje incorpora un adhesivo ecológico suministrado por Mitsui Chemicals.
Las tres empresas tienen como objetivo 2025 para la comercialización de la tecnología de reciclaje de películas BOPP. Esto se alinea con la Estrategia de circulación de recursos para plásticos de Japón, que apunta a una transición a plásticos reutilizables o reciclables para 2025.