CapacitaciónEmpresasTop

Innovación en herramentales: el llamado a la especialización

Los procesos de moldeo por inyección se han extendido en todas las regiones del país, principalmente en la región Norte, la región Centro y la región del Bajío. La industria en México está apostando por la creación de la ingeniería de herramentales.

De acuerdo con Francisco Marín, gerente de aprendices y ensamble de moldes del área de Fabricación de Moldes de LEGO, uno de los grandes temas para el desarrollo de la industria de Herramentales en México, es precisamente la falta de personal capacitado y especializado en el sector.

Así lo indicó durante su participación en el webinar ‘La importancia de la preparación especializada’, en el marco del Tooling Supplier Meetings, organizado por el Clúster de Herramentales, en colaboración con la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado de Nuevo León.

“Si vemos hacia el inicio, México era quizás el país que recibía los herramentales, los estándares, las guías de trabajo y quizá los parámetros de proceso para asegurar el funcionamiento y que el herramental pudiera estar produciendo…, ahora las necesidades han ido cambiando, ya que los procesos se han vuelto más complejos”.

Programa de Alivio Económico para la Cadena de Suministro nacional

Desafíos locales

La industria de Herramentales en México “tiene nuevos retos”, advierte el también presidente del Comité de Desarrollo Técnico del Clúster de Herramentales, “puesto que el país ya no se limita al maquinado convencional, al maquinado asistido por computadora de tres ejes, a los procesos comunes de erosión”; la tecnología, indicó, “se enfoca ahora al concepto de fábrica y de procesos automatizados”.

En este sentido, agregó que “…la industria se hace más competitiva en los procesos de programación y de mantenimiento de maquinaria”, por lo que, para el tema de proveedores, se debe contestar: 1) ¿quién es el proveedor más cercano?, 2) ¿qué puede ofrecer el proveedor?, 3) ¿puede, el proveedor, ofrecer un mejor tiempo de entrega?, 4) ¿puede asegurar la precisión y la calidad?, 5) ¿puede ofrecer servicios de reparación, de ajuste y de fabricación? Francisco Marín enfatizó que, hoy en día, no se trata de quién tiene la máquina más compleja, o la maquinaria más nueva, sino “quién tiene al personal que pueda sacarles provecho a estas tecnologías”.

Sobre este punto, es importante mencionar que las empresas multinacionales tienen sus centros de diseño y desarrollo localizados en México, lo que incrementa la necesidad de tener personal, tanto técnicos como de ingenierías, especializados. Es así como las áreas de preparación, los centros de diseño y las fábricas de herramentales, se vuelven –a decir del especialista– parte de los nuevos desafíos que demandan la preparación del personal.

Sistema educativo

Los modelos educativos en México son muy generalizados y, bajo ese contexto, Francisco Marín observa que lo más afín a un técnico en herramentales “sería un técnico en máquinas y herramientas”, que si bien, dentro del marco teórico, éstos comprenden la parte inicial y el fundamento de lo que es el mecanizado, “se siguen enfocando en el maquinado convencional”, por lo que no existe una especialización en herramentales.

Adicionalmente, expuso que las técnicas de mecanizado también suelen estar desactualizadas: “Me ha tocado ver planteles y maestros que todavía enseñan a programar a pie de máquina cuando ya es un procedimiento que difícilmente lo ves en la industria por tantos avances tecnológicos”. No obstante, y como buena noticia para la industria, concluyó que algunas instituciones ya empiezan a apostar por las ingenierías, “como las preparatorias técnicas que comienzan a crear modelos enfocados a la industria de Herramentales”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »