AeronáuticaMercadosTop

Innovación en sector aeroespacial, manufactura y energías renovables

El Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad cumple su primer aniversario.

A un año de su creación, el CEID obtuvo resultados sobresalientes: 19 proyectos en colaboración entre gobierno e iniciativa privada; los cuales, generaron una inversión por casi 7 millones de pesos, lo que le dio a CETYS Universidad la responsabilidad de crear o evaluar sus procesos e infraestructura y mejorar sus actividades diarias.

El CEID abrió en enero de 2018 con el apoyo de empresas, el Gobierno de Baja California y Conacyt. Cuenta con laboratorios a la vanguardia que se especializan en diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); sustentabilidad y energías alternas; robótica y automatización industrial; sistemas de producción; cómputo distribuido, internet de las cosas (IoT) y radiofrecuencias; animación y diseño gráfico digital; creatividad; investigación aplicada, así como pruebas e integración.

Ubicado en Mexicali, Baja California, en su primera etapa contó con una inversión directa de más de 200 millones de pesos; su infraestructura cuenta con un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados. Este centro tiene la labor de unificar los esfuerzos entre Gobierno, Sociedad y Academia, por lo que en un año se convirtió en apoyo para seis industrias esenciales en el estado: aeroespacial, automotriz, electrónica, manufactura médica, tecnologías de la información y energías renovables.

Este año el centro continuará con su compromiso de generar al año 10 proyectos de innovación, además de que trabajará en proyectos permanentes: carro autónomo, drones para el sector agrícola y vigilancia, desarrollo de aplicaciones de realidad virtual para capacitación en la industria, entre otros.

Adicionalmente, fomentará los posgrados especializados, así como el intercambio tecnológico e innovador con expertos internacionales a través de proyectos y conferencias magistrales.

El CEID destaca por el uso de energías limpias y renovables. Durante el Congreso de Medio Ambiente y Seguridad ambiental de Canacintra recibió el reconocimiento “Líder en el uso de energías limpias” de la empresa Sunet por contar con paneles solares para la generación de electricidad a fin de operar sus procesos.

Esto reafirma el compromiso de CETYS Universidad para convertirse en una de las instituciones más innovadoras en el país en cuanto a nuevos modelos educativos y mejores tecnologías para apoyar a las industrias involucradas y, sobre todo, conseguir un mayor impacto en la región.

 

Etiquetas

Te interesa

Close
Close