IndustriaNoticiasTop

Investigadores buscan reactivar yacimientos petroleros “agotados” en México

La recuperación asistida de petróleo es la tercera etapa en los métodos de extracción.

Las noticias sobre la baja producción de petróleo en México y los recursos insuficientes para la explotación de nuevos yacimientos motivaron a Enrique Javier Jiménez Regalado, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) a indagar si su técnica asistida podría recuperar petróleo.

Como enfatiza el especialista, “en una primera etapa, el petróleo sale del pozo debido a la presión. Cuando deja de salir, se empieza una segunda que consiste en bombear agua o inyectar gases como oxígeno ó nitrógeno, a fin de continuar con la producción”.

Cuando ya no son efectivos ninguno de estos métodos, apuntó, se continúa con la tercera etapa que utiliza químicos, tales como: surfactantes y polímeros hidrosolubles asociativos, muy de moda, disueltos en agua.

Bajo ese contexto, y a través de sus estudios, Enrique Jiménez descubrió que en la tercera etapa de recuperación hay un gran potencial, puesto que los pozos cuentan con 50% de petróleo atrapado después de las primeras dos fases.

Por ello, y por el aumento de costos, junto al catedrático Claude St. Thomas, el investigador preparó diferentes polímeros hidrosolubles asociativos para reducir los gastos de operación.

“Esta técnica la aplican en el Instituto Petrolero de China; en Holanda también se emplea; y para la extracción de gas shale en Arabia Saudita. Existen otros métodos, pero esta es nuestra propuesta”, destacó.

Claude St. Thomas, investigador asociado, refiere que la base del funcionamiento de los polímeros que desarrollaron incluyen materiales con cierta abundancia, además de que son solubles en agua y cuando se mezclan adquieren el nivel de viscosidad de un gel.

“Creemos que una parte se pega al petróleo y la otra al agua; cuando se bombee hará un tipo de red que entrará al petróleo y ayudará a empujarlo hacia el exterior. Este gel puede ser modificado dependiendo de la característica de cada pozo”.

La investigación se desarrolló gracias al financiamiento de Conacyt. El reto: hacer pruebas en pozos petroleros funcionales.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar