AP93Articulo de PortadaTop

Inyección: El futuro contraataca

Por Ing. Mónica Conde

El moldeo por inyección es el proceso de manufactura más empleado para la fabricación de partes o piezas finales de plástico. Se utiliza para elaborar una amplia gama de productos, los cuales varían considerablemente en sus dimensiones, complejidad de estructuras y usos.

Además de los plásticos que los transformadores emplean como materia prima, se requiere de moldes que darán forma al producto. La maquinaria funde el plástico que, posteriormente, se introduce a presión dentro del molde en donde se enfría y solidifica para formar una pieza final.

Generalidades del mercado

En 2018, en todo el planeta el valor de la producción de la maquinaria para plásticos y caucho alcanzó los 36 mil 800 millones de euros (o 41 mil 800 millones de dólares) frente a los 36 mil 300 millones de euros (41 mil 300 millones de dólares) de 2017, y casi 35 mil millones (o 39 mil 800 millones de dólares) en 2016. En 2018 los fabricantes europeos de maquinaria para plásticos generaron el 42.3% (42%, en 2017), lo que corresponde a un valor de producción de 15 mil 600 millones de euros (o 17 mil 700 millones de dólares en 2017).

Según datos de Euromap, asociación de empresas de ingeniería mecánica de Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, España, Suiza y Turquía, los europeos sostuvieron su liderazgo en el comercio mundial en 2018, con una cuota del 50%. 

En términos de valor de la producción, en 2018 China fue la nación que sobresalió más en la fabricación de maquinaria para plásticos, con 11 mil 400 millones de euros (casi 13 mmd) y con un impacto del 31.1% de participación, seguida de Alemania, con 7 mil 900 millones de euros (nueve mmd), que representan el 21.5% del mercado, e Italia, con 2 mil 900 millones de euros (3.3 mmd) y con 7.8% de impacto.

Estados Unidos produjo 2 mil 600 millones de euros (2 mil 950 mmd) que representan el 7.1%, y Japón, con 1,400 millones de euros (1.4 mmd), y con el 3.9% de participación.

En el comercio mundial, la industria alemana de ingeniería mecánica lidera con un 24% de las exportaciones mundiales, por delante de China (16.2%), Japón (9.9%), Italia (9.2%) y Estados Unidos (5.2%).

De acuerdo con varias fuentes –y análisis propios de Ambiente Plástico–, se estima que el mercado global de maquinaria de moldeo por inyección sea de 17.5 mil millones de dólares (mmd) en 2018, y se espera que alcanzará los 20 mil millones en el 2023, con un ritmo de crecimiento de 3% promedio anual.

Cinco grupos

Para fines de este análisis, las inyectoras se clasifican en cinco grupos de acuerdo con diferentes capacidades de fuerza de cierre en toneladas: cinco a 25, 120 a 400, 500 a 900, 1,000 a 2,000, 2,200 a 3,000 y más de 3,000.

Se espera que en todo el globo el aumento en la demanda de productos plásticos moldeados por inyección impulse la adquisición de máquinas inyectoras, sobre todo de aquéllas que ofrecen ahorros de energía, como es el caso de las inyectoras híbridas y las totalmente eléctricas, debido al aumento de la concienciación sobre el impacto ambiental.

Además, las tasas más altas de fabricación, y la rápida producción que se logra a través del moldeo por inyección, se adaptan al crecimiento del mercado mundial.

Mediante diferentes técnicas, dicho proceso también facilita la producción de piezas de plástico con diferentes tipos de acabados, como textura ligera, media, lisa o impresa.

No obstante, el precio de las inyectoras y el alto costo de los moldes pueden ser limitantes para el crecimiento del mercado. Por el contrario, los avances tecnológicos –y de diseño– ofrecen oportunidades remunerativas.

Las principales empresas que fabrican maquinaria en el mundo son Arburg, Engel, Haitian International, Husky Injection Molding Systems, KraussMaffei Group, Milacron Holdings Corp., Nissei Plastic Industrial, Sumitomo Demag, The Japan Steel Works (JSW), Wittmann Battenfeld y Ube Industries, sólo por mencionar algunas.

La mayor parte de los ingresos del mercado global de máquinas de moldeo por inyección lo generan equipos grandes de más de 1,000 toneladas de fuerza de cierre, que representan el 65% del mercado. En unidades de maquinaria, las de mayor participación son los equipos de entre 120 a 400 toneladas.

Esta distribución suele ser diferente en cada región. En Europa Central, por ejemplo, la proporción de maquinaria con una fuerza de cierre de 100 a 500 toneladas es especialmente alta, mientras que en China, debido al enorme tamaño del mercado para la producción de bienes de consumo que ocupan máquinas tecnológicamente menos avanzadas, la cantidad de equipos de menos de 100 toneladas es mayor.

Análisis regional

Por región, no es sorpresa que Asia Pacífico tenga la mayor participación del mercado global con proyecciones de crecimiento importantes dirigidas sobre todo al mercado de medianas y pequeñas empresas que operan en países como China e India.

En 2010, en términos de valor, el mercado mundial de inyectoras se recuperó rápidamente de su colapso en 2009 con un crecimiento del 14.2%. En los países de Europa occidental se experimentaron tasas de crecimiento consecuentes a la demanda relativamente moderada de hasta el 8%, mientras las regiones en auge de Europa del Este, Asia Oriental y América Latina experimentaron tasas de crecimiento de hasta el 27%.

En 2017, el mercado global de inyectoras para plástico se concentró sobre todo en Asia Oriental, Corea del sur, Norteamérica e India.

El mercado en China se mantiene como el más grande del mundo. Durante varios años ha registrado un crecimiento constante, gozando incrementos en tasas de doble dígito debido al rápido progreso en la ligereza de los automóviles y en la mejora de los envases y de los enseres domésticos y electrónicos. Se espera que en los próximos cinco años esa nación mantenga crecimientos del 5%.

En 2018, China exportó 1.67 mmd de máquinas inyectoras, 14.3% más que el año anterior. Estos productos se venden muy bien en Estados Unidos, Vietnam, India, y otros países asiáticos. A pesar del aumento de las exportaciones, incluye equipos para productos de necesidades tecnológicas baja y media.

Por otro lado, China es un importante mercado para la adquisición de maquinaria de alta tecnología, de manera que el valor de las importaciones alcanzó un promedio de 102 mil dólares por unidad, muy lejos de la cifra de exportación, que es de 34 mil dólares por unidad.

Por tipo de productos, las inyectoras pequeñas eléctricas, y las grandes, de dos platinas, se convierten en tendencia en este país.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar