ConstrucciónMercadosSustentabilidad

Isla hondureña transforma la basura de sus playas en asfalto

En el Caribe se le da una segunda vida a los plásticos.

Cada año, durante la época de lluvias, es arrastrada hacia las playas una enorme cantidad de basura proveniente de viviendas, hoteles y restaurantes, motivo por el que Troy Bodden, alcalde de Útila, isla de la bahía de Honduras en el Caribe, decidió seguir el ejemplo de Canadá y brindar una nueva oportunidad a los desechos.

En palabras de Bodden, “asfaltar las calles con plásticos reciclados podría ser una solución sostenible que además impacta en la economía circular”. Sus acciones comenzaron con un énfasis en la separación y limpieza de los materiales; junto con lo anterior, solicitó a la Zona Libre Turística 5 mil dólares para adquirir una trituradora y poner en marcha su proyecto.

La calle de Holand que hace esquina con la calle Principal, punto imprescindible para los turistas, se encuentra en la actualidad asfaltada con una mezcla de cemento, arena, gravilla y un 28% de plástico triturado y fundido. Primero, se probó la fórmula en un laboratorio de Honduras para comprobar su resistencia al peso y al clima. El proyecto empleó 80 mil botellas para asfaltar una franja de 91 metros de longitud.

Eymi Yolanda Reyes, se encarga de supervisar la construcción. Al respecto, señaló que se utilizan 272 kilos de plástico para elaborar el hormigón, con lo que se reduce la cantidad de desperdicios de la isla y se favorece el bien común. Más tarde, se llevó a cabo la pavimentación en otras calles. En el futuro, se pretende generar bancos y bloques para exportación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close