IndustriaNoticias

Jalisco congela multas por utilizar plásticos de uso único hasta fin de año

En Jalisco se estipuló una extensión de 12 meses para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos realicen modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar el cumplimiento de la prohibición de plásticos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco confirmó que las multas por utilizar plásticos de un solo uso en el estado se han retrasado, y que comenzarán a partir del próximo 14 de noviembre de 2021.

La Semadet precisó que la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado determinó “convocar a mesas de trabajo” con los sectores involucrados para elaborar la norma antes de abril de 2019, y no la aplicación de sanciones y multas por utilizar plásticos.

Adicionalmente, se estipuló una extensión de 12 meses para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos realicen modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar el cumplimiento de la legislación. El plazo inicial para esta extensión era de 60 días a partir de la publicación de la reforma.

Te puede interesar: Plásticos biodegradables, una alternativa a la prohibición en CDMX

De esta forma, se espera que antes de la segunda quincena de noviembre de este año, los productores de plástico cuenten con una certificación y los ayuntamientos, responsables de la inspección, hayan realizado las modificaciones correspondientes a sus reglamentos.

En el estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan es el único que comenzó a apercibir establecimientos, y de acuerdo con declaraciones del regidor Óscar Ramírez, este mes se comienzan a aplicar sanciones por hasta 2.6 millones de pesos.

Complicaciones por la prohibición de plásticos

Mientras tanto, en la Ciudad de México la prohibición de productos de plástico de un solo uso ha generado molestias y complicaciones para los consumidores y microcomerciantes.

De acuerdo con un reporte de Éxcelsior, el retiro de tiendas y supermercados de productos de plástico de un solo uso y la falta de artículos hechos con materiales compostables que los reemplacen ha provocado que el abasto de los consumidores sea irregular.

En la capital del país, la Secretaría del Medio de la Ciudad de México (Sedema) ya aplica operativos en supermercados y recorridos en corredores gastronómicos para verificar que en la capital se dejen de vender este tipo de productos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »