IndustriaNoticias

Jalisco publica sus lineamientos para uso de bolsas y popotes

En los nuevos lineamientos se definen las propiedades físicas y químicas para bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, así como sus correspondientes métodos de prueba

El gobierno de Jalisco publicó esta semana en el Periódico Oficial del Estado sus nuevos lineamientos para uso de bolsas y popotes. Estos lineamientos deberán cumplirse para obtener una certificación y acreditación para dar cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal (NAE) en materias de plástico para acarreo y popotes de un solo uso (NAE-SEMADET-010/2019).

Con estos lineamientos se podrá certificar a productores y comercializadores que cumplan con especificaciones como emplear al menos 20% de material reciclado en las bolsas y la utilización de materiales compostables.

ANIPAC e Inboplast solicitan prórroga para la prohibición de plásticos en CDMX

En los lineamientos se establecen requisitos como:

  • Organizacionales
  • Técnicos
  • Infraestructura
  • Personal que requieren las instituciones
  • Organismos y/o unidades de verificación interesadas para ser acreditadas como Entidades de Certificación
  • Documentación requerida
  • Proceso a seguir para acceder a la acreditación e inclusión en el padrón correspondiente

Los candidatos productores de estos productos de un solo que acrediten sus productos con el “Certificado del Cumplimiento de las Normas Ambientales Estatales” podrán comercializarlos durante dos años. Al final de este periodo se podrá renovarse a través de un proceso de validación bianual.

Lineamientos para uso bolsas de plástico

  • Deberán contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado postconsumo o de material biodegradable.
  • En el caso del material reciclado posconsumo, este será exigido de manera gradual, definido por el cronograma contenido en la Norma, con el objetivo de realizar una transición asequible para los productores de bolsas de plástico de película.
  • Adicional al material reciclado post consumo, el cual es el de mayor relevancia en términos ambientales, las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado post industrial, lo cual se traduce en que las bolsas presentarán un contenido de material reciclado del 20 por ciento (10% posconsumo y 10% posindustrial) en el primer año y 40 por ciento (20% posconsumo y 20% post industrial) al final del quinto.

Requisitos para popotes de un solo uso

Por cuestiones de inocuidad estos no podrán contener material reciclado de ningún tipo y deberán, al igual que las bolsas de plástico para acarreo, demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

Los productores interesados en obtener mayor información sobre el proceso de certificación se puede contactar a los correos:  gary.lara@jalisco.gob.mx y carolina.zatarain@jalisco.gob.mx

Para las personas interesadas la NAE-SEMADET-010/2019 puede consultarse en el siguiente enlace: gobjal.mx/NormaAmbientalEstatal, los lineamientos en detalle, así como la modificación a la LEEEPA se pueden consultar en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/NAEPlasticosCertificacion y en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »