AP89Articulo de PortadaEnvaseMercadosTop

Jaque al envase ¿Rígido o flexible?

Uno de los factores más importantes para que cualquier producto sea un éxito en el mercado es el envase.

Amcor Rigid Plastics

Innovación en 360 grados

Fernando Morales, Gerente General de Amcor, asegura que México es un mercado de gran crecimiento para esta firma global. “Es un mercado importante, con un tremendo potencial, y su éxito futuro depende de la necesidad de ser altamente innovadores y cumplir con los estrictos requisitos de los clientes, incluyendo peso ligero, calidad, sostenibilidad y costo”.

Amcor Rigid Plastics opera en más de 63 sitios de fabricación en América del Norte y América Latina. La compañía produce envases y preformas para una amplia gama de aplicaciones en los mercados de bebidas, alimentos, cuidado del hogar y personal, aceites comestibles, lácteos, vinos y licores.

La empresa aprovecha tecnologías y técnicas patentadas, como el peso liviano, para ofrecer formas únicas que mejoran el reconocimiento de marca en los anaqueles de la tienda. Las capacidades de la compañía también incluyen tecnología multicapa y soluciones de barrera efectivas para la protección contra oxígeno, agua y luz.

La tendencia con los principales propietarios de marcas y fabricantes de bebidas, alimentos, hogar y cuidado personal, así como para los mercados de vinos y licores es contratar a sus proveedores de envases y colocar en sitio las operaciones de moldeo por soplado, sobre todo para la producción de preformas y botellas de PET y Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Amcor fabrica envases desde 50 ml a cinco galones e incorpora tecnologías de múltiples capas, soluciones de barrera y técnicas de diseño de vanguardia para ofrecer el atractivo máximo a los ojos del consumidor. “Los minoristas de las tiendas están cosechando los beneficios de la calidad, innovación y de envases optimizados que fortalecen su marca, crean lealtad en el cliente y aumentan las ventas”.

Los esfuerzos de sostenibilidad de Amcor incluyen tecnología de aligeramiento y el desarrollo de contenedores reutilizables que ofrecen mayor resistencia y pueden ser lavados y rellenados. En mercados específicos, como en lácteos, la compañía trabaja en soluciones de barrera contra los rayos UV, que extienden la vida útil de las aplicaciones de PET y HDPE. En aplicaciones de llenado en caliente, ofrece contenedores livianos con diseños únicos que mejoran el reconocimiento de la marca. La mayoría de nuestros envases moldeados por soplado y preformas están hechos de PET y HDPE; casi el 100% son reciclables.

La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de una película innovadora basada en Poliolefinas (OPP) para su uso en envases flexibles de alta barrera. La nueva película reemplaza a las películas de aluminio y PET de alta barrera y es sostenible para las corrientes de reciclaje de Poliolefinas existentes. Esta película fomentará la próxima generación de soluciones de envasado de alta barrera para una amplia gama de productos, que incluyen comidas preparadas y alimentos para mascotas, café, nueces y refrigerios.

Alpla México

Tecnología de vanguardia en desarrollo de envases

Carlos Torres, responsable de Alpla en México y Centroamérica, especifica que en esta empresa desarrollan y producen sistemas innovadores de envase, botellas, tapas y piezas moldeadas por inyección para una amplia gama de industrias. “Alpla es una empresa familiar, y nos distinguimos porque nuestros productos se fabrican con la tecnología más avanzada”.

Nuestro entrevistado resalta que el Polietilén Tereftalato (PET) ha demostrado que tiene la resistencia y la utilidad adecuadas, incluso para atender problemáticas sociales. Por ejemplo, en comunidades aisladas en África se puede generar agua potable con energía del sol y se emplean envases rígidos de PET para hacer llegar el producto a los lugares más recónditos.

“El plástico, como tal, no es negativo. La población debe entender que los envases están hechos con un material noble y que hay que aprender a utilizarlo”. En este sentido, la industria tiene como tarea demostrar a los gobiernos que los envases producidos en México son cada vez más sustentables.

Según sus cálculos, Carlos Torres considera que los envases rígidos de plástico representan el 1% del impacto en contaminación a nivel global. No obstante, el sector debe alcanzar en sus procesos de producción un ciclo cerrado para contrarrestar la percepción negativa que se tiene del material. “Ante este panorama, las empresas tienen que mostrar su liderazgo y colaborar con los gobiernos, a fin de exponer públicamente las bondades del plástico”.

En cuanto a innovación en la industria, todos los sectores buscan lo mismo: productos de calidad, que sean sustentables y con diseños únicos. Por otra parte, las marcas se interesan cada vez más en disminuir el uso de resinas, así como en la manufactura de productos ligeros y en la modalidad in-house (operar los procesos productivos donde los clientes fabrican sus productos).

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar