AP89Articulo de PortadaEnvaseMercadosTop

Jaque al envase ¿Rígido o flexible?

Uno de los factores más importantes para que cualquier producto sea un éxito en el mercado es el envase.

Crece la venta de equipo de Moldeo por Soplado

La industria fabricante de equipos de Moldeo por Soplado en todas sus variantes, ha sido testigo de un aumento de la demanda en los últimos años, debido a la creciente popularidad de estas máquinas en todo el mundo. La tecnología de moldeo por soplado ofrece numerosas ventajas, ya que resulta adecuada, tanto para bajas como altas tasas de producción, es muy rentable y los envases pueden contener líquidos a presión. Esta tecnología es relativamente más barata que el moldeo por inyección. Además de esto, también permite escalar de forma paulatina la capacidad de producción. Los fabricantes de maquinaria de soplado no descansan en el desarrollo de opciones que respondan a las necesidades cada vez más estrictas de los dueños de marca.

Kautex Machines México

Economía y funcionalidad en Extrusión Soplo

Mucio Vieyra, Director General de Kautex Machines México, comenta que esta firma es líder en tecnología de moldeo por extrusión-soplado. “Desarrollamos soluciones para el sector automotriz, envasado y para aplicaciones especiales. Con gran compromiso, ofrecemos máquinas adaptadas a las demandas del mercado, de altas prestaciones y al mismo tiempo económicas”.

En relación al tema de manufactura de envases, Mucio Vieyra asegura que México presenta un crecimiento sostenido por incremento en habitantes, lo cual favorece a las PyMEs, más que a las grandes marcas y a las compañías transnacionales. “Actualmente las pequeñas y medianas empresas apuestan por equipos sofisticados para ser más eficientes en el mercado y poder competir con los demás”.

La tendencia de adquirir equipos económicos (por lo común de origen asiático) para manufactura de envases, pierde terreno, a nivel nacional, debido a los desperfectos que presentan las máquinas a corto plazo y por la larga espera que debe hacer el transformador mexicano para solucionar las fallas mecánicas (después de semanas, incluso meses), hasta que llega al país el experto en un vuelo proveniente de Asia.

El sector agrícola y los mercados finales, como cosmético, farmacéutico, alimentos y otros que van de la mano con el crecimiento poblacional, cobran relevancia en la Industria del Plástico.

Mucio Vieyra asume que en nuestro país los envases rígidos están muy bien posicionados debido a su facilidad de manejo al compararlos con los flexibles. “El mercado de envases seguirá creciendo y existen aún posibilidades de sustitución de materiales tradicionales por plástico”.

“Hoy, la sustentabilidad y la economía circular forman parte de las necesidades que exigen los clientes, y nuestros equipos están preparados para usar material reciclado; desafortunadamente, la calidad de la proveeduría local en ocasiones deja mucho que desear”.

Aoki México

Lo mismo, pero más rápido

Aoki es una empresa de origen japonés dedicada a la producción de equipos de moldeo por inyección y estirado-soplado. “Trabajamos para mejorar la eficiencia de los recursos limitados de la Tierra y lo hacemos con tecnologías de moldeo que permiten a las compañías una producción estable de envases de plástico con un gasto mínimo de energía”, explica Omar Lora, Subdirector General Adjunto de Aoki México.

En cuando a manufactura, la industria en México mantiene una disposición muy activa en hacer flexibles muchos de los envases rígidos, las empresas buscan consolidarse en el mercado y los equipos tecnológicos, así como la capacitación constante al operador, cobran fuerza en el sector.

En esta eficiencia, la actualización tecnológica ofrece a los transformadores una ventaja competitiva. Por ejemplo, la modernización en neumática de equipos Aoki reduce hasta en un 40% el consumo de energía en manufactura.

Con respecto a las tendencias, los refuerzos mecánicos en el diseño del envase son más aceptados, aunque deben ocultarse si no resultan lo suficientemente vistosos. Lo envases largos y delgados, así como los envases con cintura, son otras novedades en el sector.

Aparentemente, los mercados de la industria en México están saturados, sin embargo, aún pueden encontrarse oportunidades de crecimiento en nichos como miel de agave, recetas de jarabes, saborizantes locales, eco-envases de especialidad, agroquímicos, industria farmacéutica, etc.

En el tema de sostenibilidad, existen nuevas resinas para manufactura de envases retornables, pero el PET tiene en la industria un área de oportunidad muy amplia.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar