AP89Articulo de PortadaEnvaseMercadosTop

Jaque al envase ¿Rígido o flexible?

Uno de los factores más importantes para que cualquier producto sea un éxito en el mercado es el envase.

Mejora continua en moléculas

Dow Chemical

Ligereza y funcionalidad

Dow Chemical es una empresa que proporciona materias primas para fabricar envases de alimentos y de especialidad, higiene y medicina. Entre las materias primas que ofrece están los distintos tipos de Polietileno (PE) y los adhesivos que se emplean para fabricar películas industriales, películas agrícolas, elastómeros, envases rígidos y aplicaciones para el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

Carlos Escamilla, Gerente de Mercado en América Latina de Empaque Rígido y Tuberías de Dow Chemical, comenta su experiencia en el mercado de envases rígidos de nuestro país: “en México, el uso de menores recursos, paredes más delgadas y la incorporación de materiales reciclables, empieza a cobrar fuerza. Este cambio puede identificarse tanto en el productor de Polietileno, como en el de envases rígidos y en los dueños de marca”.

Por supuesto, hay coincidencias con todos nuestros entrevistados al asegurar que la frase que profetiza el final del envase rígido no tiene fundamento, puesto que, en México, y a nivel global, se innova en polímeros, en diseño de moléculas y en manufactura.

Envases ligeros y que consuman menor cantidad de materiales vírgenes, es una tendencia para tapas plásticas, así como para botellas sopladas, tubería, soluciones de micro irrigación, piezas de rotomoldeo y para diversos productos hechos por inyección.

Nuestro interlocutor asegura que, en relación con otras partes del mundo, México se beneficia por la proximidad que tiene con los Estados Unidos, cercanía que le permite a la industria acelerar sus procesos de producción, modernizarlos y desarrollar diseños de productos sofisticados para los distintos sectores.

“El plástico es un material noble y, por increíble que pueda parecer, la demanda crecerá a nivel global, apoyada por la responsabilidad con la que trabajan todos los involucrados en la industria”.

La nobleza de ser flexible

Los envases flexibles marcan la pauta en innovación desde comienzos de los años 1950. Está en la vanguardia de las tendencias importantes relativas a la protección de producto, diseño, funcionalidad, conveniencia del consumidor y sostenibilidad. Los atributos de los envases flexibles impactan positivamente al medio ambiente, a los consumidores y a las empresas.

Dow Chemical

México hacia las ligas mayores

Florent Bouchonneau, Gerente de Desarrollo de Mercado para México de Dow Chemical, comenta que esta empresa cuenta con una amplia cartera de soluciones de envases que responden a las necesidades globales del mercado para que los alimentos lleguen del campo a la mesa de los consumidores mucho más frescos. “Ofrecemos tecnologías sustentables y eficientes en términos de costos y ayudamos a satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo”.

En materia de tecnología, la manufactura del envase flexible muestra en México una evolución importante. La inversión en maquinaria renovada crece, y los estándares de producción en el país son comparables, incluso, con la calidad bajo la cual se rigen Estados Unidos y Europa.

Más allá de las cinco capas, en México se manufactura con maquinaria de siete capas –capaces de producir envases de alta barrera con Poliamida (PA) o Copolímeros de Alcóhol Etil Vinílico (EVOH) – y ya empiezan a ingresar al mercado las primeras máquinas de nueve capas.

Si bien el costo por maquinaria representa una inversión muy alta para las empresas mexicanas, este punto se ha podido compensar con los niveles de productividad que alcanzan las compañías con la adopción de equipos sofisticados. En otras palabras, las empresas nacionales ya cuentan con maquinaria capaz de hacer exactamente lo que se desarrolla en otros continentes.

En el tema de coextrusión, los transformadores emplean Polietileno Lineal de Baja Densidad para envases flexibles, puesto que, además de proveer resistencia mecánica que protege al producto, ofrece propiedades de brillo y de transparencia.

La maquinaria de coextrusión de varias capas es la tecnología más solicitada para envases de alimentos y para películas flexibles de uso agrícola. La versatilidad de las capas en estos equipos contribuye, entre otras cosas, a que el envase alcance desempeños de protección muy altos.

“El estilo de vida de los usuarios influye en la manufactura de los envases flexibles. Los consumidores prefieren porciones livianas y más pequeñas para poderlas transportar a todas partes. Además, el interés de proteger al planeta y la preocupación por regresar estos envases a la cadena productiva crece y crece”.

Es importante destacar que el enfoque actual de las compañías mexicanas está en el eco-diseño. Un concepto en manufactura de envases flexibles que viene muy encarrerado a nivel global.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar