AP89Articulo de PortadaEnvaseMercadosTop

Jaque al envase ¿Rígido o flexible?

Uno de los factores más importantes para que cualquier producto sea un éxito en el mercado es el envase.

Tendencias y desafíos

La gente de L.E.K. Consulting llevó a cabo una encuesta entre más de 200 gerentes de marca y profesionales del empaque para averiguar qué es lo que buscan de un envase en relación con los desarrollos de producto que demanda el mercado.

El resultado indica que a la par que las empresas introducen cada vez más sub-marcas y más productos, los sistemas y los tipos de envase están cambiando. También están promulgando nuevas estrategias de promoción, fijación de precios y lanzando nuevas iniciativas de envasado. En conjunto, el 65% de las empresas indicó que los envases de su producto han cambiado como resultado de estos factores.

El factor primordial de cambio es el desarrollo sostenible. La mayoría de las organizaciones encuestadas revelaron sus planes de sustituir, al menos, algunos de sus productos a envases sostenibles durante los próximos cinco años; 40% de las empresas ya lo han hecho así en los últimos dos años.

Las organizaciones captan de inmediato el papel importante que juegan los envases en sus ventas, razón por la cual la mitad de los encuestados piensan que invertir en desarrollos en envases genera mayores dividendos.

Los productos verdes prosperan. Durante los últimos cinco años, el mayor impulsor del crecimiento de la marca ha sido el aumento de la oferta de productos más saludables, productos más naturales y más verdes.

Las innovaciones de envase están a la vanguardia. Los encuestados creen que —a pesar de las amenazas contra los plásticos— habrá más innovaciones en el etiquetado, el material de envase primario y los gráficos impresos.

Asimismo, los nuevos desarrollos estarán enfocados en la mejora de las propiedades de barrera para aplicaciones alimenticias a menores espesores y mismo rendimiento funcional.

Enorme actividad en Fusiones y Adquisiciones

Los principales actores globales del mercado de envases flexibles de plástico son, entre otros: Amcor, Mondi Group, Sealed Air, Berry Plastics, Bemis Company, Printpack. Todas estas firmas tienen presencia en el mercado mexicano.

Algunos de los participantes clave en el mercado global de envases de plástico rígido son 3M, ES Plastic, Alpla, Alto, Amcor, Bemis, Anchor Packaging, APPE, Berry Plastics, Binggrae, Faerch PLAST, Dow Chemical, DS Smith, ETIMEX Primary Packaging y Graham Packaging Company.

Todas están asumiendo estrategias orgánicas e inorgánicas para su crecimiento. Por ejemplo, el 9 de noviembre de 2016, Amcor adquirió la compañía China Hebei Qite Packing con el objetivo de generar ventas superiores a 36 millones de dólares de envases flexibles a clientes locales de ese país, orientados al sector lácteo y alimenticio. En mayo de 2016, Bemis Company compró SteriPack Group. Empresa dedicada al envasado de dispositivos médicos y aplicaciones farmacéuticas.

Las fusiones y adquisiciones en la industria del plástico, y en particular en el segmento de envases de plástico, han continuado a buen ritmo durante la primera mitad de 2018, como lo demuestran algunas transacciones recientes de los principales actores. Algunos ejemplos sobresalientes se mencionan en seguida:

El acuerdo más reciente ha sido valuado en 6.8 mil millones, y fue la compra de todas las acciones de Bemis Co. Inc. por Amcor Ltd., con sede en Melbourne, Australia, lo que le brinda un acceso más profundo al mercado de envases de plástico rígido en Norteamérica.

Bemis es fuerte en el segmento de Envases Termoformados para alimentos y el cuidado de la salud, así como en la fabricación de láminas en rollo de CPET, APET, PP y HIPS. El lector puede encontrar más información al respecto en: “un gran negocio en envases de plásticos: Amcor adquiere Bemis para formar New Amcor”.

También, en agosto de este año, Graham Partners, con sede en Philadelphia, PA, anunció su tercera inversión reciente en el espacio de envases termoformados con la adquisición de Nuconic Packaging LLC (Vernon, CA). Esta inversión se completó en menos de un año después de las adquisiciones de Tray-Pak Corp. e EasyPak LLC. Se trata de un nicho muy llamativo que se beneficia de la creciente demanda de los consumidores que buscan envases sostenibles de productos frescos en envases de comidas para llevar.

Por otro lado, en abril de este año, Sonoco Products Co. (Hartsville, SC) completó su adquisición de Highland Packaging Solutions (Plant City, FL), un fabricante de envases termoformados para frutas frescas, verduras y huevos, orientado en el segmento de rápido crecimiento de los supermercados minoristas. Sonoco lo adquirió por aproximadamente 150 millones de dólares.

Previamente, Highland Packaging, propiedad de Steve Maxwell y John Durham, junto con miembros selectos del equipo de liderazgo de la compañía, creció de un proveedor regional de productos de envasado agrícola a una empresa de envasado global con ventas netas de aproximadamente 90 millones en 2017.

 

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8
Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar