fbpx
AP95Líderes

Jorge Maquita: El saber en envases de plástico

Investigación y desarrollo juegan un papel importante en la innovación.

Jorge Maquita, pionero y especialista en desarrollo de envases de plástico, se graduó en el Centro Nacional de Enseñanza Técnica e Industrial, ahora Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

Según recuerda el experto, en entrevista para AP, fue el ingeniero Eduardo Cruz Prado el responsable de abrir la especialidad de plásticos en la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), una iniciativa que impulsó el estudio de los polímeros en México y sus aplicaciones en las distintas industrias.

En aquel momento, el interés por especializarse cada vez más, llevó a cinco estudiantes universitarios, entre ellos, nuestro entrevistado –quien se desempeña actualmente como R&D Manager Mexico ARP en Amcor–, a viajar a Alemania, para atender un Posgrado en Procesamiento y Manufactura de Plásticos.

“Regresé del posgrado, terminé la carrera, y mi primer trabajo fue en la Industria del Plástico, en envase y embalaje específicamente; un sector en el que sigo activo”.

Jorge Maquita inició su carrera profesional en la empresa Celloprint como jefe de investigación y desarrollo, donde producía materiales para cafés, detergentes, entre otras aplicaciones y materias primas.

“Puedo asegurar que somos pioneros en envases retortables. Yo hice las primeras pruebas en las máquinas que teníamos entonces, también con los laminados múltiples para pasta de dientes”.

EL CONCEPTO DE MEJORA

Investigación y desarrollo es una mezcla de muchas cosas. Hay una parte muy científica en este rubro, explica Jorge Maquita y, al respecto, destaca que lo interesante es experimentar tanto con los materiales, como con los procesos, a fin de generar innovación.

“La investigación y desarrollo se tiene que complementar con la interacción y el entendimiento del consumidor. La innovación debe conectarse con lo que el usuario requiere: así es como se genera el cambio”.

La innovación hace crecer el mercado, lo cual nos lleva a repartir el pastel cada año, no a través de reducción de costos o precios nada más, sino con investigación y desarrollo. Por lo tanto, es mejor recibir un 25% de 1,000, que el 25% de 10.

MEDIO AMBIENTE

En relación a los temas de sustentabilidad, se debe empezar a educar a los usuarios. Para ello, expuso que el departamento de mercadotecnia juega un rol protagónico, puesto que los creativos de las compañías deben generar estrategias que impacten en los hábitos del consumidor.

“Mi experiencia en mercadotecnia ha sido maravillosa. Es un área donde podemos orientar a la gente para que entiendan los procesos».

En este sentido, aconseja escuchar a los mercadólogos. «Respetuosamente hablando, la bendita ignorancia, de los profesionales no técnicos, es un arma indispensable, para atreverse a hacer cosas nuevas y creativas, y encontrar soluciones inimaginables”.

“PACKOHÓLICOS”

Para desarrollar el sector de envases y embalajes, además de entender la tecnología, o las materias primas, se requiere de ingenieros apasionados por su trabajo. Así piensa Jorge Maquita, y la idea, aclara, es investigar, indagar y comprender, cómo se desarrolla un proyecto de empaque.

“Somos packahólicos, adictos a crear empaques. La ingeniería en este sector importa, y hace una diferencia en las compañías y en el mundo».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar