AP85Tecnología

Juguetes a la medida de la plastrónica

Esta nueva rama se inserta cada vez más en nuevas aplicaciones

Al hablar de tecnología, nos vamos a encontrar con un revoltijo de ideas y desarrollos en un sinfín de aplicaciones. Empresas como Google, Siemens y Microsoft son punteras en la inclusión de mejoras en el ámbito de la movilidad.

Sólo por dar un ejemplo, en los autos del futuro, se requerirá de materiales más ligeros y mejoras en aislamiento térmico o acústico, por lo que el término “plastrónica” -¡apréndaselo!- será cada vez más frecuente. Esta nueva tecnología ya ofrece oportunidad para dispositivos ligeros y flexibles que se incorporan con facilidad sobre determinados productos con geometrías complejas, lo que facilita que se puedan enrollar o plegar sobre sí mismos.

Además, se trata de una tecnología económica, tanto por el tipo de materiales empleados como por la sencillez de las técnicas de fabricación. En Europa, para proporcionar información sobre el producto y el propio consumidor, se integran chips en los envases. Gracias a esta rama tecnológica, las etiquetas informativas son ya inteligentes e invisibles. La electrónica del plástico ayuda a introducir dispositivos para conocer, inclusive, las condiciones a las que fue expuesto el producto o envase durante su transporte.

La plastrónica comienza a ofrecer materiales que apoyan el cuidado de un medioambiente apropiado para las nuevas generaciones, potenciando el desarrollo de sensores poliméricos de nueva generación, inyección “inmould”, monitorización de alimentos frescos e indicadores inteligentes.

Una de estas aplicaciones es la integración de sensores sensibles a la presión en juguetes, en cuyo trabajo estuvieron involucrados tanto el AIJU, Instituto del Ocio y el Producto Infantil, como el AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico.

En este caso se desarrolló un dispositivo sensible a la presión, específico para su aplicación en el Sector del Juguete. Para ello fue necesario el diseño de sensores de presión flexibles, su integración mediante inyección de etiqueta en molde (IML) y en materiales compuestos (en el caso de sensores de gran superficie), así como la mejora de un protocolo de comunicación, previamente concebido, que ampliara la interactividad del juguete tradicional.

Este proyecto tiene como objetivo la obtención de varios juguetes prototipo y mostrar con ellos la tecnología que servirá de base a las Pymes involucradas en la futura explotación de los resultados.

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar