Feria KSostenibilidad

K 2019: Entrevista con el Director de Borealis

Previo a la feria más importante de la Industria del Plástico.

En el marco de la K 2019, la feria de plásticos más importante del mundo a realizarse del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf, Alemania, la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA, por sus siglas en inglés) realiza una serie de entrevistas a expertos en la industria del plásticos y caucho; en esta ocasión, a Alfred Stern, director de Borealis.

¿Por qué la Industria del Plástico respalda la economía circular?

AS: Una nueva era amanece para nuestro sector. Cuanto antes nos preparemos para una economía circular, más positivo será el efecto sobre nuestro crecimiento económico, el medio ambiente, nuestros clientes y la sociedad en general. También vemos la economía circular como una oportunidad de negocio; en Borealis estamos convencidos de que los plásticos son demasiado valiosos para ser desechados. Nuestra visión es eliminar los residuos plásticos y reciclar los plásticos como materia prima.

El petróleo es considerado un recurso limitado. En este contexto, ¿es la economía circular para los plásticos un ejemplo para la gestión proactiva?

AS: La Edad de Piedra no fue seguida por la edad del metal, nuestros antepasados ​​no es que ya no tuvieran piedras, sino que encontraron nuevas y mejores soluciones. Es similar con el petróleo: con esfuerzos cada vez mayores podremos extraer el petróleo de la tierra, pero habrá un momento en que esto ya no valdrá la pena porque, con suerte, habrá mejores soluciones disponibles. Hasta entonces, es importante fabricar productos de plástico que pueden reciclarse al final de su vida útil. Nuestro enfoque principal es establecer una verdadera economía circular.

Cada vez se alzan más voces que exigen la sustitución de plásticos por otros materiales. ¿Tiene sentido?

AS: Mi enfoque es bastante pragmático: los plásticos deben de usarse donde son claramente mejor que otros materiales, y es un hecho que los plásticos son la alternativa más sostenible en muchos aspectos de la vida diaria, por ejemplo, para el sector médico casi no hay alternativas útiles en bolsas de sangre e infusión de plástico; en el campo del envasado de alimentos, los plásticos ayudan a mantener los alimentos frescos e higiénicos durante más tiempo. La sostenibilidad debe ser un criterio esencial para elegir el material adecuado.

Plastics Europe afirma que la economía circular ofrece la oportunidad de mejorar la competitividad y la eficiencia de los recursos de Europa. ¿Cómo podría esto funcionar?

AS: La población mundial está creciendo constantemente, y afortunadamente los ingresos disponibles también, esto significa que la demanda de materiales y de plásticos en particular, continuará en aumento. La economía circular ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia de los recursos si los materiales en bruto se utilizan de manera óptima y permanecen en el ciclo al final de su vida útil.

¿Cuáles son las condiciones que los políticos de la UE deberían establecer para que la economía circular de los plásticos funcione? 

AS: Prohibir no contribuye a una solución sostenible, por el contrario, obstruye la innovación. La mejor opción es establecer objetivos concretos a largo plazo, que garanticen la competencia y la innovación. Además, necesitamos una legislación uniforme y constructiva a nivel europeo e internacional, pues los esfuerzos nacionales en solitario no nos llevan a ningún lado.

¿Dónde se encuentra el problema en la cadenas de valor agregado de las economías circulares?

AS: La cooperación de todos los actores en la cadena de valor agregado es esencial, pero también es un desafío. Por eso hemos lanzado la plataforma EverMinds, la primera de su tipo en el sector. Junto con nuestros clientes y socios, podemos iniciar medidas concretas para implementar los principios de la economía circular en una escala mayor en la industria. EverMinds está planeado como un promotor y acelerador de ideas, inspirando nuevas soluciones de poliolefina de alta calidad e innovadoras. La economía circular tiene el potencial de romper estructuras incrustadas en el sector, asumiremos este desafío con placer porque queremos desarrollar soluciones específicas para cada cliente con características de rendimiento sobresalientes.

El diseño juega un papel importante para el reciclaje de productos plásticos. ¿En qué medida concierne eso a los fabricantes de plásticos? 

AS: Los principios de la economía circular nos llevan a desarrollar nuevos productos con capacidades mejoradas de reciclaje. Ya lo tenemos en cuenta en la fase de diseño y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para crear productos que puedan reciclarse fácilmente. Por este motivo, invertimos una cantidad considerable de nuestros recursos en la innovación de proyectos de investigación y desarrollo en el campo del reciclaje; examinamos el ciclo de vida completo de un producto: cómo se produce, procesa, utiliza y finalmente recupera o recicla.

Con información de VDMA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar