Feria KSostenibilidad

K 2019: Entrevista con el director de ventas de Reifenhäuser

Previo a la feria más importante de la Industria del Plástico.

En el marco de la K 2019, feria de plásticos más importante del mundo a realizarse del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf, Alemania, la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA, por sus siglas en inglés) realiza una serie de entrevistas a expertos en la industria del plásticos y caucho; en esta ocasión, a Ulrich Reifenhäuser, director de ventas de Reifenhäuser Group.

¿Por qué es importante una economía circular para los plásticos?

UR: El tema de los residuos plásticos se ha vuelto cada vez más importante, debido a las montañas de desechos que vemos acumuladas, especialmente en Asia y en aquellos países donde la tasa de reciclaje es escasa; es claro que el mundo de los plásticos necesita cambiar.

¿Cómo surge el problema?

UR: Este es un problema muy complejo y de múltiples capas; los plásticos son un material ideal para muchas aplicaciones: son ligeros, fáciles de procesar, relativamente económicos y disponibles en cantidades suficientes, sin embargo, los plásticos generalmente no se tratan correctamente después del uso y en lugar de ser recogidos, son desechados, esto es negativo, y el verdadero problema en cuestión.

A nivel mundial ¿cómo puede cambiar el comportamiento de los consumidores?

UR: Educando y apelando a la responsabilidad de los consumidores; la legislación también es una buena manera de posibles soluciones, así como establecer cuotas de reciclaje para nuevos productos plásticos.

¿Cómo actuar si los consumidores finales están cuidando hasta el último centavo? 

UR: Eso es cierto, sin embargo, ya no sería un problema si existieran leyes para estipular que todos los productos plásticos deben incluir un 30% de material reciclado, de esta manera, las condiciones previas serían las mismas para todos. Para Europa llevaría tres años tener una industria de reciclaje completamente diferente.

¿Este cambio se puede hacer sin pautas políticas?

UR: La política es necesaria, pues los residuos plásticos son un problema para la sociedad en general, un solo grupo no puede hacer mucho al respecto, se trata de ser consciente de que no puedes simplemente tirar basura.

¿Qué puede hacer la ingeniería mecánica para ayudar?

UR: La ingeniería mecánica puede apoyar el proceso de gestión sostenible de plásticos; como fabricantes de máquinas para el procesamiento de plásticos, debemos desarrollar procesos de uso reducido del material.

Un ejemplo es el uso de películas más delgadas que tienen las mismas propiedades protectoras que las gruesas, también desarrollamos máquinas que producen productos sin desperdicio alguno, todos los residuos de la producción son inmediatamente reciclados. La ingeniería mecánica proporciona todas las tecnologías que permiten el reciclaje de los residuos plásticos.

Algunos residuos plásticos son difíciles de reciclar. ¿Qué debemos hacer al respecto?

UR: El reciclaje se debe tener en cuenta desde la etapa de diseño del producto; hoy en día, varios materiales se incorporan en un producto sin ninguna necesidad real, esto limita su reciclaje, pues algunos plásticos no son compatibles entre sí.

La industria química es un jugador clave en el desarrollo futuro del reciclaje, por ejemplo, las capas de barrera son extremadamente difíciles de separar, si esta se redujera al 5%, la película podría ser mucho más fácil de reciclar.

¿Cuál es la mejor manera de resolver el problema de los residuos plásticos?

UR: No hay una solución perfecta, se tiene que explorar en diferentes opciones; necesitamos plásticos modificados, pero sobre todo, las personas necesitan aprender a asumir responsabilidades, deben aprender a no tirar los plásticos, sino asegurarse de reutilizarlos adecuadamente. La educación es clave: a través de la política, en la escuela y en en casa.

Con información: VDMA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar