fbpx
Top

La crisis sanitaria en el sector de reciclaje 

Además de la crisis sanitaria, México enfrenta desafíos importantes por la falta de un marco regulatorio ‘serio’ en torno a la Industria del Plástico y por la incorrecta disposición de residuos, coinciden especialistas.

Para potenciar el reciclaje en México, ahora y después de la crisis sanitaria, Aldimir Torres, presidente de la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) señala que, además de valorar el concepto de material reciclado, se deben fortalecer los procesos y entender que el reciclaje comprende solamente una de las “5 Rs”. 

En este sentido, industria y sociedad –destaca– también deben fomentar el “Reducir, Reusar, Rediseñar y, quizá lo más importante, Repensar lo que hemos hecho”. 

Durante la inauguración del 6to Foro de Recicladores, el directivo hizo énfasis en la utilidad del plástico frente a la pandemia de COVID-19 que desde finales del año pasado amenaza a todo el mundo. 

La Industria del Plástico sigue de pie y no parará; tenemos que agradecer enormemente los esfuerzos que hacen los industriales del plástico para garantizar a la población los insumos imprescindibles en esta crisis sanitaria”. 

Bajo ese contexto, Gerardo Pedra, presidente de la Sección de Recicladores de Anipac, ahondó en la importancia del plástico, en un principio, por su inocuidad, ligereza y reciclabilidad frente a otros materiales. 

Contexto actual de regulación en México

La contaminación de la ciudad es un tema rentable políticamente, refiere Luis García, consultor político de Grupo Estrategia Política. Lo mismo ocurre con las imágenes sensacionalistas que, como menciona, circulan por los distintos medios de comunicación y redes sociales. 

No obstante, a decir del directivo, los desafíos para la industria van más allá, pues el marco jurídico federal y estatal, al no coincidir, genera incertidumbre y una situación complicada a todas las empresas de reciclaje de residuos plásticos; sin considerar la crisis sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con Luis García, el gobierno actual muestra especial atención en los sectores energético y salud, y poco interés al tema ambiental: hecho que le permite a los recicladores avanzar en todos los proyectos, pero con la preocupación de que las actividades se suspendan ante una inesperada política pública, tan severa como la que, desde su punto de vista, hoy experimenta el sector energético.  

En temas de regulación, salvo en Tlaxcala, en todas las entidades federativas existen diferenciaciones, normalización, condiciones particulares o alguna restricción que la Industria del Plástico debe cumplir”. Sumado a eso, “quedan más de 70 iniciativas pendientes en los congresos estatales, a las que seguramente se les dará continuidad una vez pasada la crisis sanitaria”. 

Innovación tecnológica en reciclaje 

El concepto de innovación muchas veces no queda claro, afirma Sergio Espinosa, director general de Recimex. El directivo define una innovación como una idea original que genera valor, pero que debe ser económica, además de sostenible y de considerar aspectos sociales y ambientales.

De forma adicional, explicó que toda innovación representa un progreso y que cada sector requiere un método distinto, recursos humanos, tiempo de investigación y desarrollo…, y aunque se trabaja en función de lograr un objetivo, muchas veces se llega a un punto que, aunque pudiera ser y algunas veces ocurre, no siempre resulta un beneficio para la compañía.

La creatividad, si no genera beneficios, no es una innovación; la inversión tampoco es una innovación; dar tabletas a los niños de las escuelas no es una innovación; el desarrollo de productos tampoco es una innovación; esto es polémico porque algunos creen que sí lo es”. 

Ante la necesidad de innovación en la industria, considera que todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, en el reciclaje químico y termoquímico: “si bien ya existe la tecnología, hay oportunidades en desarrollar una mejor”. 

Por su parte, Francesco Croci, director de estrategia comercial en Dycomet, puntualizó que los recicladores en México son más exigentes en sus fuentes de suministro y se preocupan cada vez más por la profesionalización de los equipos y en optimizar el consumo de energía.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar