LaboratoriosMedición y PruebasMédicoMercadosNoticiaNoticias

La curación de heridas no volverá a ser la misma

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, desarrollaron un prototipo de parche a base de sábila para apoyar en la curación de heridas leves como raspones, cortaduras o quemaduras leves por el sol.

Ramón Iván Puón y María José Morales Escalante, de la carrera de ingeniería en biotecnología, desarrollaron Vera Patch, un parche a base de hidrogel que permitiera la absorción de todas las propiedades de la sábila, además de otros componentes con los que adicionaron la fórmula, como el diclofenaco, un fármaco que funciona como analgésico y antiinflamatorio.

Adicional a este fármaco, se añadió a la fórmula dos tipos de polímero como agentes gelificantes para darle textura, un fungicida para evitar la generación de bacterias u hongos y extracto de lavanda para otorgar un aroma agradable.

Para darle consistencia al aloe vera, buscaron un polímero con las características deseadas como temperatura, resistencia y viscosidad. En primer lugar probaron agarosa, pero posteriormente se decidieron por carbopol 940.

El desarrollo de este prototipo se llevó a cabo en el Laboratorio de Biotecnología del campus, y sus primeras pruebas arrojan una permanencia del parche de al menos ocho horas y mejoras registradas en heridas leves en un promedio de uno a dos días. Los estudiantes esperan comercializarlo en un futuro.

Etiquetas
Close