MaquinariaTecnologíaTop

La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico

Cuatro expertos de la industria de maquinaria para plásticos comparten sus pronósticos para este sector luego de un año marcado por la pandemia de COVID-19.

En entrevista, Rodrigo Muñoz, director general en WITTMANN BATTENFELD México; Alejandro Andrade, Chief Strategy Officer en Innovateck; Mucio Vieyra, gerente de ventas en Kautex México; y Ramón Chávez, Gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Maquinaria para Plástico en MAINCASA, expusieron sus diagnósticos y pronósticos sobre la industria de maquinaria para plásticos y nos hablaron de la situación que este sector experimentó durante el 2020, un año atípico donde el tema central fue la pandemia.

Maquinaria de reciclaje como una alternativa a la escasez de resinas

La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico
Rodrigo Muñoz, director general en WITTMANN BATTENFELD México.

Al ser un proveedor para la industria farmacéutica y de muchos bienes de la cadena de suministro, WITTMANN BATTENFELD pudo seguir operando durante la etapa más cruda de la pandemia. Este panorama positivo permitió que WITTMANN mantuviera su plantilla laboral intacta.

Gracias a un amplio stock de componentes electrónicos específicos, como los chips para maquinaria, no se ha registrado un impacto negativo en la manufactura y entrega de equipos, de acuerdo con Rodrigo Muñoz, director general de WITTMANN BATTENFELD México.

Sin embargo, los productores de chips se han visto en apuros para abastecer a todas las industrias, entre ellas la automotriz y de maquinaria para la transformación del plástico, por la demanda de más de un 30% en el mercado de videojuegos. Según lo referido por nuestro entrevistado, si no se regulariza esta proveeduría, eventualmente podría haber un paro mundial en este segmento.


Te puede interesar: Webinar de Arburg FDC: construcción ligera, innovadora, pionera y sostenible


El tema de la resina también es preocupante en la Industria del Plástico, pero los proyectos de reciclaje, a decir del ejecutivo, le están dando empuje a los procesos de WITTMANN, puesto que las firmas que antes no consideraban tener algún porcentaje de material reciclado, ahora, impulsado también por la economía circular, empiezan a integrar maquinaria enfocada a esta área sustentable.

‘Trajes a la medida’ en proceso de recuperación

De alguna manera, todos los fabricantes de maquinaria se vieron afectados por la cadena de suministro. Los tiempos de entrega de ‘trajes a la medida’ en extrusión, termoformado, o en cierto tipo de auxiliares, pasaron de 12 semanas u ocho meses –para líneas completas–, a más de un año; la buena notica, asevera Alejandro Andrade, Chief Strategy Officer en Innovateck, es que la entrega se empieza a normalizar.

La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico
Alejandro Andrade, Chief Strategy Officer en Innovateck.

La compañía prevé que, a finales del 2021, por lo menos con las empresas de maquinaria con las que trabaja, regresen a esos tiempos previos a la pandemia.

Adicionalmente, y en vista de que el mercado commodity fue el más afectado, el directivo recomienda a los transformadores reinventarse y proyectar los negocios hacia el mercado de especialidad, Alejandro Andrade considera que este es un buen momento para tomar riesgos.

La pandemia como una realidad mundial

La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico
Mucio Vieyra, gerente de ventas en Kautex México.

Con una planta propia en China, Kautex vivió la pandemia desde el principio. Surgieron noticias alarmantes a partir de lo ocurrido en Wuhan, y en marzo el virus había llegado a México. Como refiere Mucio Vieyra, gerente de ventas en Kautex México, nadie imaginó lo que pasaría.

“Nosotros nos reinventamos, somos compañía de ingeniería, rediseñamos nuestras máquinas, encontramos nuevas maneras, gracias a nuestra globalización pudimos dar servicio y lanzamos una línea totalmente nueva”.

El directivo hizo énfasis en el crecimiento que el mercado de soplo en Asia tuvo el año pasado. Dijo que América como continente más o menos mantiene la marcha, mientras que Europa sufre a pesar de que el mercado, valorando el soporte, empieza a buscar más equipos europeos.

La diversificación como estrategia de negocio

La incertidumbre en el mercado provocó una recesión muy fuerte. Ramón Chávez, Gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Maquinaria para Plástico en MAINCASA, asegura que nadie sabía lo que iba a pasar.

No obstante, Maquinaria Industrial Cabrera S.A. de C.V. encontró oportunidades de negocio en nuevos nichos y

La diversificación y tecnología ‘verde’ son tendencia en la industria de maquinaria para plástico
Ramón Chávez, Gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Maquinaria para Plástico en MAINCASA.

se diversificó en ocho líneas de comercialización, la compañía no solamente impulsó la proveeduría de inyección, robots y equipos periféricos, sino también líneas de extrusión, perfiles, manguera, extrusión-soplo, envases, hules y elastómeros. MAINCASA dio solución a muchas empresas, cubriendo las necesidades de mercados muy desatendidos.

Con más de 32 años renovando la industria, el año pasado la compañía desarrolló la proveeduría no solamente de China, sino también de Taiwán, Hong Kong y Japón. La tecnología China, apuntó Ramón Chávez, destaca por su competitividad y explicó que el gigante asiático exporta a Europa tecnología de primer nivel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »