fbpx
Top

La economía circular logra la conversión de botella a botella 

La economía circular se posiciona como un factor clave en la Industria del Plástico y, bajo ese contexto, PetStar, empresa 100% mexicana, destaca en reciclaje de PET a nivel mundial. 

Los sistemas de producción lineales, que ahora predominan en la economía global, demostraron ser poco efectivos para enfrentar los desafíos ambientales actuales, por lo que es necesario migrar a una economía circular que permita el aprovechamiento de los recursos a largo plazo. 

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es un concepto que adquirió relevancia en los últimos años y el objetivo de este modelo de negocio es que el valor de los productos, materiales y recursos, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. 

Los envases de PET (Polietilén Tereftalato) son los materiales más usados en todo el mundo, puesto que, comparado con otros, son más ligeros, versátiles, económicos, duraderos y reciclables, además de que, si se procesan adecuadamente, pueden tener múltiples vidas. 

Sobre este punto, cabe destacar que México es el líder en acopio y reciclaje de botellas en el Continente Americano, ya que el país cuenta con la planta de reciclaje de envases de PET grado alimenticio más grande del mundo. 

PetStar, empresa 100% mexicana, es capaz de reciclar 3 mil 100 millones de botellas al año, lo que equivale a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca para la producción de 51 mil toneladas de resina reciclada grado alimenticio, que sus accionistas, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, utilizan todos los días en la producción de nuevos envases con hasta 91% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, comparado contra la resina virgen.

De forma adicional, genera más de mil empleos directos y beneficia de manera indirecta a más de 24 mil recuperadores dentro de un Modelo de Acopio Inclusivo que dignifica su labor mediante un servicio de excelencia, pago puntual, acercamiento a distintos programas de educación, salud, formalización fiscal, entre otros. 

Reconocimiento internacional

En mayo de 2019, la resina reciclada de PetStar (PetStar Reborn) recibió la certificación Cradle to Cradle (C2C o de la Cuna a la Cuna, por sus siglas en inglés), que reconoce a los productos que son 100% circulares. 

Con esta certificación, la resina reciclada de la firma es la primera en el mundo en cumplir con cinco categorías relacionadas a: Seguridad para la salud y el ambiente, Reutilización de material, Energía renovable, Uso eficiente del agua y Justicia social. 

PetStar Reborn no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que permite que un producto cumpla con las características de una economía circular. Un caso de éxito es la botella de CIEL azul, hecha 100% de PetStar Reborn y que tiene la posibilidad de regresar nuevamente a ser botella. 

La compañía forma parte del compromiso de sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola, siendo sus accionistas Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar