Top

La enseñanza y aprendizaje de la crisis

Aldimir Torres, presidente de la Anipac, afirma que ante la crisis del COVID-19 la Industria del Plástico trabaja para garantizar el abasto de insumos.

Estamos en una situación crítica”, advierte Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), “y la preocupación es que muchos no lo están entendiendo”. De acuerdo con el directivo, hay gente que no comprende que el país y el mundo enfrenta una serie de eventos que pone en riesgo la vida del ser humano. 
“Invariablemente habrá impactos en lo económico, en lo social, en los sectores médico, industrial y empresarial; mucha gente cree que el sector médico está floreciendo, pero la realidad es que no, puesto que el total de volumen de producción nacional en este campo representa apenas el 2%”.
Lo que es un hecho, destacó, es que, mientras muchos están en casa, la Industria del Plástico sigue trabajando para garantizar el abasto de insumos médicos, como trajes, mascarillas, caretas, tapabocas, envases para medicamentos y para gel antibacterial…, “entonces es cuando te das cuenta de que el aliado importante del ser humano es el plástico”. 
Aldimir Torres asegura que es un momento en que las mismas autoridades han reconocido que el plástico no es el problema; hoy, el planeta agradece la contingencia sanitaria porque lo dejemos respirar: los ríos están más limpios, los mares mucho más saludables y las ciudades más ecológicas. 
Es lamentable, refiere, que un escenario triste haga notar a los detractores que el plástico es un aliado importante. “Es un material maravilloso, pero tenemos que usarlo, producirlo, gestionar sus residuos con responsabilidad; el plástico, en sus diversas aplicaciones médicas y para el hogar, detiene la situación pandémica”.
Si bien es cierto que la participación de la industria Farmacéutica es más notable debido al COVID-19, informó que sigue al rango de un dígito, de modo que el mensaje: “quedémonos en casa” es correcto, pero también, enfatiza, hay que trabajar desde la cuarentena. 
Según Aldimir Torres, y de acuerdo con estudios recientes, la contingencia sanitaria se prolongará por los siguientes tres o cuatro meses, de ahí la importancia de las buenas prácticas de higiene y la sana distancia en todas las áreas. 

Como toda crisis, tiene solución, caducidad y enseñanzas

Latinoamérica es la región líder en generación de residuos, y esto no puede continuar; tengo la esperanza de que la situación en la que vivimos actualmente nos haga más responsables a todos en el manejo de los productos plásticos”.   
Otro de los retos, expuso, es la problemática nacional que parte de una autoridad que confunde a la población, que no se pone de acuerdo. “El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas; el procedimiento lo dan a conocer días después y a éste se le hacen ajustes en varias ocasiones. Recientemente informaron, a través de un comunicado, que por la crisis pandémica se permite el uso de las bolsas que prohibieron. Pero, por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sale a decir que no, que sigue la prohibición”. 
Esta situación es mediática, apunta nuestro interlocutor, además, manifiesta una terquedad en las autoridades. “Recientemente, Lilian Guigue, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) fue la primera en hablar en una reunión en la que estuvimos, expuso sus argumentos radicales –y sin sustento– en contra de las bolsas de plástico. Al terminar su alocución se levantó, sin mostrar intención de escuchar a los demás”.  
En esa ocasión, la Anipac presentó ante la autoridad el Análisis de Ciclo de Vida de las Bolsas de Plástico de Camiseta, y demostró con bases científicas que éstas impactan menos al medio ambiente en comparación con el papel, la tela e incluso con las bolsas verdes conocidas en el mercado como “ecológicas”.  
Por otra parte, el representante de la asociación considera que, ante grandes desafíos, México es un pueblo unido y organizado, por lo que insta a los mexicanos a trabajar de manera coordinada y corresponsablemente en la misma dirección. 
En lo que toca al tema de seguridad, subrayó la amenaza que representa la delincuencia para la industria. La inseguridad se está agudizando y más aún en esta situación; “la rapiña no se da nada más en los supermercados, sino que agarran camiones y los desvalijan, se llevan la carga y al mismo camión en partes. Nosotros levantamos la voz en conjunto con otras asociaciones, como la ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química) e Inboplast (la Asociación de Bolseros Responsables)”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »