Equipos AuxiliaresIndustria 4.0MercadosRobotsTecnología

La era de los robots colaborativos apenas comienza 

Los robots colaborativos (cobots) cambiaron las reglas del mundo industrial durante la última década. 

Trabajar con robots colaborativos es toda una experiencia, asegura Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots. Los cobots, como también se le conocen en la industria Manufacturera, tienen la capacidad de coexistir de manera segura con los humanos, ocupando el mismo espacio.
Según estudios recientes de la firma MarketsandMarkets, se estima que el mercado global de robots colaborativos tendrá un valor de 12.3 mil millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 50%. ¿Pero de dónde proviene ese potencial? 
De acuerdo con el directivo, si bien la tecnología de automatización robótica ha evolucionado con los años para satisfacer las demandas de producción industrial de alto volumen, también lo hace para crear cobots más pequeños, como el UR3 de Universal Robots.
Tal y como se ve en el mercado, estas soluciones de automatización cambian las reglas del juego para fabricantes más pequeños: aumentan la productividad, reducen costos operativos, además de que mejoran la seguridad y la tasa de retención de los empleados.

Un mejor ambiente de trabajo

Ante la falta de mano de obra calificada, los robots colaborativos pueden ser excelentes colegas; un hecho que, por cierto, aprovechan los pequeños fabricantes que operan en países de alto costo laboral que están más cerca de sus clientes finales. 
Queda claro, por ejemplo, que un cobot no sólo reduce la necesidad de mano de obra, sino que también trabaja incansablemente y con mayor calidad, permitiendo al personal técnico enfocar su tiempo en áreas en la que no había tenido oportunidad de profundizar.
En términos de eficiencia, cabe destacar que, en el pasado, configurar un robot industrial tomaba días o semanas. Hoy, las cualidades plug-and-play de los cobots los hacen fáciles y más rápidos de instalar.
Comparados con sus contrapartes convencionales, los avances tecnológicos hicieron que los cobots sean mucho más intuitivos en programación directa y en la interfaz de pantalla táctil, entre otros, lo que permite a los operadores sin experiencia programar rápidamente el robot.

Automatización robótica 

Actualmente, los grandes corporativos también disfrutan de los beneficios de los cobots: Así lo demuestra la industria Automotriz, sector que tiene un alto grado de automatización en el taller de chapa y pintura, acabado final y ensamblaje. 
Mientras los humanos agregan toques finales al vehículo, los robots realizan tareas más repetitivas. Proveedores como Continental, utilizan cobots para mantener la flexibilidad y aumentar la productividad en sus plantas alrededor del mundo.
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »