fbpx
Negocios y Capital Humano

La evolución del fraude: Impacto de los delitos financieros 

El fraude es uno de los delitos más frecuentes y el que más daña a las empresas y a la sociedad. 

17% de los directivos encuestados en el estudio El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta, realizado por KPMG en México, aún consideran que su empresa no está expuesta a riesgo de fraude, 46% estima que la afectación económica o pérdida asciende hasta 500 mil  pesos, mientras que 36% ubica el costo entre 500 mil 1 pesos y 5 millones de pesos (mdp) y 10% estima pérdidas por más de 5 mdp.

En cuanto a la modalidad del fraude interno, la malversación de efectivo es la principal, con 58%, seguida por la malversación de activos como inventarios, con 42%, y el conflicto de interés, con 39%.

Los sectores de transporte, salud, manufactura, hotelería y telecomunicaciones lideran el porcentaje de casos de malversación de efectivo, mientras que las industrias Química y Farmacéutica, Electrónica, Alimentos y Automotriz están a la cabeza en casos de fraude por malversación de otros activos.

En lo relativo a fraude externo, las mayores modalidades de fraude detectadas son las relacionadas con sobornos (43%) y documentación falsa (43%). Únicamente 41% de las empresas participantes cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos. 

De acuerdo con Shelley M. Hayes, socia líder de Forensic de KPMG en México y Centroamérica, en los últimos años, se observaron avances en los esquemas de prevención y control de los delitos financieros; sin embargo, aún falta que las compañías maximicen sus esfuerzos para crear un sistema integral y eficiente que contemple prevención, detección y respuesta oportuna.

Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/LFT)

Seis de cada diez directivos afirman que sus empresas están sujetas al cumplimiento de leyes nacionales e internacionales en materia de PLD/FT, y 31% de estas empresas no cuentan con sistema de PLD. 

Las compañías invierten en promedio 301 mil 750 pesos anuales (aproximadamente 0.15% de las ventas) en sus programas de PLD/FT; sin embargo, 43% invierten menos de 100 mil pesos anuales, y sólo 8% invierte más de 700 mil pesos anuales, cifras considerablemente bajas, si se comparan con otros países como Estados Unidos y con las multas que el regulador en México impone en materia de PLD/FT.

En 55% de las organizaciones, los programas PLD/FT han sido sujetos a evaluación por parte de un auditor externo o interno independiente, además de autoridades, en los últimos 12 meses; sin embargo, 51% de los directivos afirman que los sistemas automatizados de monitoreo de PLD/FT no fueron sometidos a pruebas durante los últimos 12 meses, situación que refleja que las evaluaciones no se están ejecutando de manera integral.

Por otro lado, 10% de las compañías recibieron alguna multa o sanción en materia de PLD/FT en los últimos 12 meses y las principales razones fueron deficiencias en los sistemas automatizados (36%), seguida de la omisión en la presentación de reportes regulatorios (27%) y deficiencias en sus manuales internos (27%).

El impacto de la corrupción

A pesar de las medidas implementadas a nivel mundial, la corrupción sigue creciendo y dispersándose. Un poco más de la mitad las empresas mexicanas (53%) afirman contar con un programa de integridad empresarial (política anticorrupción) y, entre los elementos que componen estos programas, están los manuales en los que se delimitan las funciones y responsabilidades y se especifican claramente las cadenas de mando (79%); un código de conducta debidamente publicado (77%), y una política anticorrupción (62%).

En lo relativo a las líneas de ética o denuncia, aunque 62% de los directivos manifiestan que su empresa cuenta con una, en la mayoría de los casos esta es operada internamente (59%), lo cual no siempre demuestra ser lo más eficiente o eficaz.

La corrupción en el país sigue representando costos para el sector empresarial, de acuerdo con 72% de los directivos encuestados; 90% calcula que entre 5% y 35% de las utilidades netas de su empresa se han visto afectadas por la corrupción que existe en el país, mientras que 7% considera que el daño de la corrupción asciende a 50% o más de sus utilidades.

La vulnerabilidad ante ciberataques

23% de los encuestados afirman que su empresa fue víctima de algún incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses; de ellos, el más popular es el malware (51%), seguido de la suplantación de identidad de proveedores y personas en los correos electrónicos corporativos (41%), y en tercer lugar el phishing (32%).

A raíz de los ciberataques, la mitad de las empresas encuestadas sufrieron daños económicos, mientras que 22% sufrió daños legales, y 17% reputacionales.

Para 47%, los costos de los ciberataques ascienden a menos de medio millón de pesos, mientras que 23% reporta que el costo fue de más de 2 mdp por incidente. En promedio, cada incidente de ciberseguridad representa un daño económico de 1.2 mdp.

52% de los encuestados manifiestan desconocer la fuente del ataque, lo que implica grandes retos en materia de las investigaciones de este delito, mientras que 36% de los ataques fueron realizados por grupos hacktivistas; 30%, por el crimen organizado, y 21%, por empleados o exempleados de la compañía.

Fraudes y estafas relacionados con COVID-19

A raíz de la emergencia sanitaria mundial, grupos de delincuentes aprovechan el miedo y la incertidumbre generada para defraudar empresas e individuos en todas las industrias. Las amenazas más comunes incluyen:

Sitios de internet relacionados con COVID-19 que contienen malware, Correos de phishing disfrazados con actualizaciones de COVID-19, mediante los cuales los criminales roban las credenciales de los empleados y obtienen acceso a los sistemas de la organización, Ataques de ramsonware, por medio de los cuales los delincuentes comprometen la seguridad de los servidores críticos y las terminales conectadas para luego exigir un rescate, frecuentemente en criptomonedas y Otras estafas mediante aplicaciones móviles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar