AP95Articulo de Portada

La expansión del soplado: de 5 ml a 5,000 litros

Por Mónica Conde

La industria de productos soplados no sólo mantiene un crecimiento sólido, sino que se encamina a enfrentar los desafíos que implica desarrollar métodos más limpios para producir y consumir plásticos, y a la vez garantizar que para 2025 los envases de plástico, reciclados o compostables, sean completamente reutilizables.

PANORAMA MUNDIAL

De acuerdo con diferentes empresas especializadas, el tamaño del mercado de productos soplados de plástico tiene hoy un valor cercano a los 75 mil millones de dólares (mmd) y se calcula que, para 2025, llegará a los 102.44 mmd, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de alrededor del 4%. En volumen, este mercado roza los 75 millones de toneladas.
Se espera que en los próximos años la industria mundial de productos moldeados por soplado registre un mayor aumento debido a la creciente demanda de productos de las industrias usuarias dueñas de marcas.
Asimismo, recientemente se ha dado un importante crecimiento en tecnologías y equipos para la manufactura de productos moldeados por soplado. Eso ha permitido a los fabricantes satisfacer requisitos específicos para varios sectores de aplicación.
Asia representa el 33.2% de mercado de plásticos moldeados por soplado y en ese contexto China muestra un crecimiento del 5.7%. Se anticipa que en 2025 alcance 16,360 millones de dólares.
Las disposiciones gubernamentales para aumentar el flujo de IED (Inversión Extranjera directa) en países como China e India, mediante incentivos financieros y beneficios fiscales, han ayudado a desarrollar el mercado de plásticos.
Estas regiones ofrecen, además, mano de obra barata, lo que ayuda aún más a reducir el costo total de fabricación para los productores. Sin embargo, este cambio ha dado lugar a la sobrecapacidad de varios productos plásticos, lo que afecta a los precios.
En los últimos años se ha producido un aumento de capacidad en regiones de alto crecimiento, como Medio Oriente y Asia Pacífico; de hecho, han creado una demanda consistente de estos tipos de productos, además de reducir el costo total de fabricación.
Los transformadores exigen máquinas que puedan ofrecer mayor precisión, más eficiencia de costos y máxima flexibilidad para compensar el costo de producción (significativamente creciente) de varios sectores de aplicaciones rigurosas, como envase, automotriz, médico, electrónica y construcción.
El crecimiento de este mercado depende en gran medida tanto de la volatilidad de los precios de las materias primas clave, junto con la creciente preocupación por la contaminación ambiental respecto de la eliminación de estos productos.
Con el afán de superar estos desafíos, la industria ha buscado alternativas hacia el uso de plásticos de base biológica. No obstante, la disponibilidad de éstos es insuficiente.
Otra tendencia importante es el uso de materiales reciclados, para lo cual los procesos de coextrusión son una alternativa tecnológica ya disponible.
Entre los distintos tipos de Moldeo Soplado, el de Extrusión Soplado es el segmento tecnológico más grande (36.8%), ya que propició ingresos en 2018 por alrededor de 27,600 millones de dólares. El proceso de extrusión es comparativamente más barato que los otros homólogos y, por lo mismo, es el que más se utiliza en el mercado de envases. Además, el costo de los moldes para esta variedad de proceso es menor que los de inyección soplado, debido a que necesitan de menor presión durante el moldeo.
Los costos de maquinaria también son más bajos para este segmento, lo que añade ventajas al proceso. El moldeo de roscas externas también es fácil y barato con procesos de extrusión, y el costo de mano de obra se reduce mediante el uso de la tecnología.
En gran medida, la demanda de la técnica de moldeo por soplado compuesto es impulsada por la industria automotriz, que la utiliza para la fabricación de componentes personalizados de muy alto rendimiento.
El PET (Polietilén Tereftalato), podría alcanzar una demanda total de 7,290 millones de dólares en 2025. En la industria del envase, tiene varios usos, pero el más importante es la producción de botellas para alimentos y bebidas.
En el 2018, el Polietileno (PE) fue uno de los segmentos de productos más grande. Los compuestos de PE se utilizan en varias industrias, además de envase de alimentos y bebidas, como es el caso de dispositivos médicos de alto desempeño y partes automotrices, como los tanques de gasolina.
El Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) es el segmento de productos de más rápido crecimiento, debido a la demanda de la industria automotriz que, si bien ha tenido un freno en su economía en todo el mundo, sigue siendo un potente motor que impulsa el desarrollo de productos de plástico.
En 2018, el segmento del envase fue el principal sector de aplicaciones de productos soplados, y representó el 39.3% del mercado global. Los productos soplados para el sector Automotriz registran un mayor crecimiento y otras aplicaciones para distintos sectores de consumo resultan cada vez más frecuentes.

1 2 3 4 5 6 7Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »