AP95Articulo de Portada

La expansión del soplado: de 5 ml a 5,000 litros

Por Mónica Conde

MAQUINARIA PARA SOPLADO

La maquinaria de moldeo por soplado se utiliza para fabricar envases para bebidas, productos alimentarios, farmacéuticos o cosméticos, y para sustancias químicas, además de diversos productos huecos y contenedores para distintos usos.
El proceso consiste en producir una botella de plástico de acuerdo con distintas especificaciones que involucran el diseño, la forma, el material, el volumen, el peso, las características organolépticas, químicas y de barrera.
La máquina se compone de moldes, un controlador lógico programable e instrumentos mecánicos y electrónicos.
La industria de máquinas de moldeo por soplado tiene una barrera tecnológica relativamente baja y no es intensiva en mano de obra. En todo el mundo debe haber poco más de 70 marcas de maquinaria para soplado. No obstante, las más conocidas suman 30 y, de ahí, sobresalen en equipos de Extrusión Soplo, los productores alemanes e italianos, y en Inyección Estirado Soplado, los japoneses. Ver Tabla 1.
Tabla 1. Principales marcas, por origen y proceso, de maquinaria de moldeo por soplado

Origen Empresa Proceso
Alemania BBM Machinenbau EBM
Bekum EBM
Hesta Blasformtechnick EBM
Kautex (Textron) EBM
KHS Corpoplast SBM
Krones SBM
Mauser Packaging Solutions EBM
SMF Machinenfabrik SBM
Ossberger IBM
Brasil Multipack EBM
Pavan Zanetti EBM
China Quinko (Fujian) Machinery SBM
Suzhou Tongda Machinery (Akei) EBM
ZQ Machinery EBM, SBM
Estados Unidos Graham Engineering EBM
Jomar IBM
Wilmington ISBM, EBM
Francia Sidel (Tetra Laval) SBM
Italia Automa by Magic EBM
Magic EBM, IBM, SBM
Meccanoplastica EBM, IBM, SBM
Plastiblow EBM
Sipa SBM
Techne Graham EBM
Uniloy Milacron (Milacron) EBM, IBM
Japón Aoki Technical Laboratory ISBM
Nissei ASB ISBM
Taiwán Chen Way EBM
Chia Ming Machinery EBM
Fong Kee EBM
Parker EBM, IBM, SBM
JASU Group IBM

De acuerdo con diversas fuentes disponibles, la producción anual de máquinas de moldeo por soplado se estima en 5,700 unidades, durante 2018, y sostiene una tasa de crecimiento promedio entre el 2.5 y 3%. Asimismo, se calcula que la capacidad utilizada de la maquinaria instalada de este proceso oscila en torno al 82%.
Europa y China son las regiones donde se fabrica y se compra la mayor parte de este tipo de maquinaria, debido a que prevalece una alta demanda en los mercados finales. Ambas regiones ocupan poco más del 50% del volumen de consumo mundial en total.
Como ya lo hemos explicado en repetidas ocasiones, los sistemas de moldeo por soplado se dividen en dos tipos: soplado por extrusión (EBM) y soplado por inyección (IBM). Cada tipo está dirigido a industrias de aplicaciones específicas, ya sea por cierto plástico, por volumen del mercado o por diseño del producto.
No obstante, obligados por el ambiente competitivo y la participación de nuevos jugadores en el mercado, en los últimos años han sucedido desarrollos importantes que hacen más versátiles a los equipos.
Este entorno, además, impulsa a que los fabricantes de maquinaria trabajen en mejorar la tecnología y la eficiencia de modo continuo para que los nuevos modelos logren menores consumos de energía, aumenten la velocidad de la producción y permitan el manejo de nuevos materiales.
En consecuencia, el crecimiento potencial de este tipo de maquinaria se percibe muy atractivo en mercados en desarrollo como es el caso de México.
Después de entrevistar a distintos jugadores de este sector logramos concluir que se trata de una industria en ascenso y que mostrará una curva de crecimiento suave, pero constante, debido a la necesidad de renovación de equipos que permitan ahorros de energía para subsanar las exigencias de sostenibilidad actuales.
Se espera que en los próximos cinco años el mercado mundial de máquinas de moldeo por soplado crezca a un ritmo aproximado del 2.0% para alcanzar los 3,550 millones de dólares en el año 2024, a partir de los 3,160 millones de dólares de 2019.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »