AP95Articulo de Portada

La expansión del soplado: de 5 ml a 5,000 litros

Por Mónica Conde

ENVASES CON MATERIAL RECICLADO POST CONSUMO

José Manuel Fernández, Director General de TeknoContainers
En comparación con otros mercados, la actividad de reciclaje en México es lenta. La integración de materiales reciclados en nuevos productos no es bien vista por el consumidor, lo que ha empujado a que TeknoContainers se expanda en países con una demanda creciente de volumen.
A diferencia de lo que ocurre con el Polietileno (PE), en el país se recicla mucho el PET (Polietilén Tereftalato), respondiendo a esto, la empresa ha llevado a cabo innovadores desarrollos en el segmento de botellas.
TeknoContainers, una lineal de Teknopellets, inició sus operaciones con cuatro máquinas de soplado. Actualmente la compañía cuenta con siete equipos, un porcentaje que aumentará en los próximos años.
La firma se especializa en la fabricación de envases coextruidos de Polietileno de Alta Densidad con materiales vírgenes o reciclados, desde 1 litro hasta 30 litros, para productos de consumo.
Fernando De Alba, Asesor de Tecnología en Teknocontainers
En envases hechos en extrusión-soplo, la industria en México utilizaba Polietilenos tradicionales y la producción era simple y básica. Mostraba una tendencia estática con materiales que no contenían reciclado.
No obstante, por la demanda social y los temas sustentables, la filosofía y los requerimientos de las compañías dieron un giro y algunas decidieron invertir en el diseño y manufactura de envases que incluyeran material reciclado, además implementaron procesos de manufactura eficientes, ecológica y económicamente viables.
Por ejemplo, Teknocontainers logra envases que integran hasta un 95% de material reciclado con las características físicas, mecánicas e incluso de apariencia de un envase tradicional.
La aplicación de aditivos en los productos juega un papel importante en esta época de acciones e iniciativas sostenibles. Todos los segmentos en la Industria del Plástico: bolsas, envases…, están optando, además del reciclado, por opciones biodegradables.
Después de muchos años de ser persuasivos en el mercado, los clientes se empiezan a convencer de los beneficios del reciclado en los productos nuevos. Para ello, la calidad es clave. Es un factor que cobra vida desde el acopio, la selección del material, el tratamiento en la planta recicladora y los aditivos que se le añaden.
Hay mucho detrás de una botella. Las máquinas se pueden comprar, pero ¿con qué las alimentas? Más allá de la tecnología, se debe contar con el material adecuado.
La coextrusión empleada en TeknoContainers consta de una capa central donde se pone todo el material reciclado con aditivos. Con esto, y con la mezcla correcta, la resistencia mecánica del producto se fortalece.
Hace 26 años, México solo contaba con la presencia de Alemania en tecnología de coextrusión. Las máquinas eran eficaces, pero muy caras. Ahora los precios son más accesibles. Las industrias Automotriz y de Consumo, son las que muestran más crecimiento en el sector.

LO MISMO, PERO MÁS RÁPIDO

Shuichi Koshi, Presidente de AOKI TECHNICAL LABORATORY, INC.
Durante la feria K 2019, tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente de la empresa japonesa AOKI TECHNICAL LABORATORY, INC., Shuichi Koshi, quien insistió en la importancia de moldear con agilidad y en el menor tiempo posible como el principal lineamiento para responder a los desafíos mundiales en la Industria del Plástico, buscando hacer el mismo tipo de envases que demanda el mercado.
La compañía presentó como novedad una línea para moldear HDPE por Inyección Estirado y Soplado, además de otra para PET en la que son especialistas desde su inicio de operaciones en el año de 1975, donde demuestran que su tecnología siempre puede lograr ciclos cada vez más bajos sin sacrificar características de los envases.
En relación con los temas que afectan a la industria, Shuichi Koshi asegura: “es muy difícil pensar que otro material pueda sustituir al plástico debido a que, por ejemplo, en el caso del vidrio se requiere de mayor energía para su transformación y manejo, por lo que el costo de manufactura es enorme”.
Asimismo, el directivo señaló que la situación de mercado en México presenta grandes oportunidades, sobre todo en áreas de innovación: Hay varios puntos que s e pueden mejorar, “… como minimizar o eliminar prácticas que ahora son insostenibles”. Al respecto, comenta que la firma tiene una filial en nuestro país que ofrece todo el apoyo necesario, tanto a las empresas que ya tienen sus equipos como a las que desean incursionar con nuevos proyectos.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »