AP95Articulo de Portada

La expansión del soplado: de 5 ml a 5,000 litros

Por Mónica Conde

EL PET LLEGA A NUEVAS APLICACIONES

Tetiana Pronikova, Jefa para el desarrollo de América Latina de PET Technologies
Sobre las máquinas de moldeo por soplado de plásticos, de acuerdo con ITC (Centro de Negocios Internacional), la tendencia mundial es el crecimiento de volúmenes de importación. Analizando el período del año 2001 hasta el 2018, el saldo comercial también es positivo.
México, es el tercer importador más grande de las máquinas de moldeo por soplado en el mundo. Los envases de PET entran en los nuevos sectores de la industria, encuentran nuevas aplicaciones, desde su fabricación hasta su reciclaje. Por ejemplo, los vasos de PE T o los bebederos para animales con el vitrolero de Polietilén Tereftalato.
Muchas empresas mexicanas están renovando sus equipos. Esto permite reducir el costo de fabricación de envases de PET e incrementar la calidad, puesto que la maquinaria moderna consume mucho menos energía en comparación con los modelos adquiridos hace 20 o 30 años. A su vez, las empresas tradicionalmente enfocadas en otros negocios ahora entran al mercado de soplado de los envases de PET.
Lo que se consideró la tecnología avanzada hace 20 años, ahora es antiguo. En este sentido, y para mejorar sus procesos, el transformador cuenta actualmente con diversas opciones: concepto modular de una máquina sopladora de PET que incrementa la producción (bph) sin necesidad de invertir en el equipo nuevo; posibilidad de soplar botellas con variedad de diámetros de cuello en el mismo equipo; reducción de consumo de energía; acceso remoto a la máquina vía internet; control total de procesos de la máquina a través de controlador (PLC), sistema de recuperación de aire (la máquina sopladora de garrafones y barriles de marca PET Technologies reusa el 100% de aire).
Otra tendencia es el concepto de economía circular del PET. Por un lado, el PET reciclado se usa en industrias, como telas, láminas…, y, por otro, crece el consumo de preformas de PET reciclado. La mayoría de las máquinas de moldeo por soplado de PET permiten usar las preformas de PET reciclado.
Recientemente se lanzó la 4º generación de las máquinas de moldeo por soplado APF-Max: el sistema modular incrementa la producción desde 7,000 bph hasta 14,000 bph. También hay que resaltar el equipo APF-3002 de dos cavidades, tecnología que refleja el estilo corporativo de la marca PET Technologies. Por su parte, las máquinas de moldeo por soplado semiautomáticas están equipadas con el controlador de marca Schneider Electric y la pantalla táctil. Esto simplifica mucho su operación, mientras que los procesos son más precisos.
Con 20 años de experiencia en la industria, PET Technologies es un fabricante europeo de máquinas de moldeo por soplado de PET y moldes. Con sede en Austria, y una planta en Ucrania, distribuye equipos de calidad europea a precio asequible. Sus operaciones abarcan 45 países del mundo. En las Américas, tiene presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Suriname, Brazil y Colombia.
La variedad de los equipos permite elegir a cada transformador el modelo que cumple con sus necesidades. Se pueden soplar envases desde 200 ml hasta 40 L. La producción llega hasta 14,000 bph. Sobre este punto, es importante mencionar que toda la maquinaria cumple con el estándar de la calidad europea CE y los requerimientos de la industria alimentaria HACCP. Además, el sistema de gestión de calidad del Grupo cuenta con el estándar EN ISO 9 001:2015.

EL SECTOR SOPLADO EN MÉXICO

En México, la Industria dedicada a moldeo por soplado de envases está en dos polos. Por un lado, los grandes grupos globales con presencia en México tienen la mayor participación del mercado, como es el caso de Alpla, Amcor y Logo Plaste. Por otro, hay grupos mexicanos, como Envases Universales y grupos fabricantes de productos de consumo, como Alen, que están integrados en la producción de sus envases, al igual que sucede con los productores de bebidas comerciales.
De cualquier modo, las necesidades del mercado propician la presencia de empresas medianas y pequeñas que operan en el país subsanando los distintos retos que exigen los usuarios finales.
En total, se calcula que en México hay más o menos 300 empresas dedicadas al soplado de productos y no sólo envases de todos tamaños para uso en alimentos, bebidas y productos agrícolas, químicos e industriales, ya que también se producen tanques de gasolina, contenedores diversos y productos de consumo para uso en el hogar, juguetes y deportivos.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »