AP90Regional

La gran apuesta del Tren Maya

Despierta interés del sector empresarial.

El proyecto ferroviario transpeninsular marcará la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador. Pretende unir los puntos de interés de la Zona Maya en cinco estados del sureste mexicano.

El gobierno planea finalizar la obra en cuatro años, con una inversión estimada entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares. Con el propósito de desarrollar una de las regiones con mayor riqueza cultural en el mundo.

Se busca ampliar los 900 kilómetros de vías férreas construidas con anterioridad, que abarcan Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El incremento a 1,500 kilómetros integra Campeche y Yucatán.

La decisión de aumentar el trayecto original es gracias a que el gobierno federal cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril, el cual cruzaba de la ciudad de Palenque hacia Valladolid.

Para financiar un plan de tal magnitud, el gobierno federal utilizará los fondos del Impuesto al Turismo, con ingreso anual de 370 millones de dólares. Aunque el presupuesto no es suficiente, las autoridades realizarán una convocatoria para atraer capital de la iniciativa privada que apuntaría la construcción del tren.

Tren en marcha sin importar consulta

Los días 24 y 25 de noviembre, se asignaron para preguntar a los ciudadanos la importancia y viabilidad del tren. Sin embargo, a pesar de los resultados, los primeros trabajos iniciaron el 16 de diciembre en la ciudad de Palenque.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y coordinador del proyecto, Rogelio Jiménez-Pons, comentó que la mayoría de las acciones contemplan pasos de fauna y renovación de tramos existentes. Por tal motivo, los trabajos iniciarán en el lado oeste de manera inmediata.

Por otro lado, tramos adicionales deberán obtener licitación e integrar estudios ambientales especializados, con la finalidad de demostrar la viabilidad social, económica y política.

Nuevos retos en el sector empresarial

La iniciativa también despertó el interés del sector empresarial, sobre todo la posibilidad de integrar la creciente zona industrial de Mérida con otros puntos del sureste. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), por medio de su presidente José Manuel López, declaró que existen grandes oportunidades si el tren también tiene un uso mixto: transporte de personas y mercancías. De ser así, las posibilidades de detonar el crecimiento económico regional aumentarían.

Mientras tanto, el ingeniero Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, celebró y resaltó la relevancia de la empresa y el reto que significa al tratarse de una zona que atraviesa selva, ríos y lagos.

Últimos detalles

Después de la rehabilitación del tramo inicial de 900 kilómetros, la obra de infraestructura más grande del gobierno entrante deberá contar con un estudio técnico que detalle la ejecución y viabilidad.

Es importante presentar un estudio de mercado que justifique la demanda de usuarios; uno legal para verificar que no se viole ninguna legislación vigente; y otro de impacto ambiental y financiero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar