AP97MercadosRegional

La hora del plástico: Para que no digan que la industria no cumple

Por Julio César Sánchez

Las cosas deben de tener cierto orden, asegura Aldimir Torres, presidente de la Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico). Como refiere el directivo, en la manufactura de cualquier producto se deben medir primero los impactos a través de un análisis de ciclo de vida; sólo entonces –apunta– se tendría que hablar de normalización.
Ya que estén las normas hechas, entonces regulemos, y si ya regulamos y no se redujeron los impactos, entonces prohibamos”. No obstante, destacó, en México se hacen las cosas al revés.
A decir del ingeniero, en el país “prohibimos, no tenemos procedimientos, la misma autoridad está confundida con los alcances de la ley que entró en vigor el primero de enero, no hay una medición de los impactos, dicen vamos a generar beneficios fiscales para aquellos que reconviertan, y tenemos esta discusión: ¿qué es reconvertir?”.

POST REGULACIONES

Desde el gobierno se trabaja ya en varias normas, señala el portavoz de la Anipac y, bajo ese contexto, enfatiza que a la Industria del Plástico le urge la norma de compostables y la de bolsas reutilizables. De acuerdo con el experto, se debe desarrollar una norma de emergencia oficial, que sea obligatoria.

“Nos dicen que mentimos, que nunca hemos tenido acercamientos con los legisladores, pero hemos tocado la puerta y no hemos sido escuchados”.

Cabe destacar que, muy por encima de Brasil, México es el primer productor de basura en América Latina. No obstante, dentro los 15 países que impactan en un 90% en los mares, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), México no figura.

MULTAS

A decir de Aldimir Torres, una multa de 168 mil pesos por entregar una bolsa de plástico se presta a corrupción, pues no descarta que algún funcionario arregle “la falta” con 4 mil pesos. “Y saben qué es lo peor, que está pasando, y lo más ridículo, no en la Ciudad de México, pasa en Tlalnepantla, en Naucalpan, que no entienden que esta ley es exclusiva de la CDMX”.
Esta prohibición, explica, se presta al chantaje. “Y lo sigo enfatizando, soy una persona, somos una asociación que cree en las autoridades, estamos aquí para trabajar con ellas, no contra ellas, somos aliados, no enemigos, necesitan incluirnos en las mesas de diálogo y en las mesas técnicas de colaboración”.

SITUACIÓN EN EL MERCADO

Sobre este punto, preocupa la desinformación de los legisladores. En la regulación, por ejemplo, se pasó por alto que la gente de menos recursos es las que más recicla en el país. 
Un playera se convierte en trapo de cocina para acabar en jerga, después de pasar por los cuatro hijos; un contenedor de cremas se usa como recipiente para comida; una cubeta de pintura se utiliza como bote para el agua y en maceta, cuando se rompe; este es el sector de la población más afectado”.
La propuesta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico es migrar de una economía lineal a un circular: mejorar la seguridad de suministro de materias primas, innovar, ser más competitivos, crecer la economía nacional, generar empleos y evitar que la contaminación ocurra.
“No queremos que la ley se revierta, queremos que sea mucho más técnica, mucho más responsable y mucho más incluyente de lo que ha sido hasta ahora”.
También puede interesarte 

Plásticos Commodities: Los invencibles 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »