EnvaseMercados

La informalidad en manufactura de envases un riesgo para todos

Además de los residuos posconsumo domiciliarios, los agrícolas también son un tema importante en Argentina y en el resto del mundo.

De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas), y según datos de la Nación, diario matutino argentino, gran parte del reciclado de los film de Polietileno (PE) para los silobolsa y cubiertas de invernadero, así como los envases de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) para productos fitosanitarios, se desarrollan en la informalidad, lo que, en el caso de los envases, resulta muy peligroso.

Adicionalmente, Cairplas informó que L’Oréal y Carbios impulsan el reciclaje de plásticos. Este consorcio, al que se unen Nestlé Waters, PepsiCo y SuntoryBeverage&FoodEurope, trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones bioindustriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles.

Carbios desarrolla un proceso que descompone los residuos de plástico PET en sus bloques de construcción originales, que se pueden utilizar para producir plástico de alta calidad. Esta tecnología patentada ofrece el potencial de reciclar los plásticos repetidamente y allanar el camino para un contenido de PET 100% reciclado en nuevos productos.

Por otra parte, destacó que en 2020, la UE generará un 46% adicional de residuos plásticos procedentes del sector eléctrico y electrónico (E&E) en comparación con el año 2000. Esa preocupación y las bajas tasas de reciclado llevaron a elaborar un documento de estrategia técnico sobre piezas de plástico de PlasticsRecyclersEurope.

“De más está decir que nuestro país no es ajeno a este problema y debemos aprender de las naciones más desarrolladas. Asimismo, es notable ver como grandes empresas internacionales, en este caso del área informática, se comprometen con la buena gestión de los residuos. Por ejemplo, HP invierte en línea de lavado de plástico en Haití, a fin de producir plástico reciclado más limpio y de mayor calidad para su uso en productos HP”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar