AP97InyecciónProcesos

La inyectora BELKEN-BOLE más grande de México llegó a Chihuahua

La sucursal de Maincasa en Monterrey ha sido el detonante para el desarrollo de la compañía en la zona norte del país.

Plasti-Contenedores, empresa ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, asentamiento menonita de Chihuahua, se fundó en el 2002 con el afán de producir contenedores de plástico. No obstante, Abram Thiessen, director de la compañía, fabricó su primera pieza de plástico en 1992. “Tenía yo 17 años y desde entonces, mi objetivo fue entrar al negocio de los plásticos«.
El directivo recordó que en los 90’s, él mismo ya consideraba a la industria como un sector con mucho potencial. “Empezamos haciendo nuestras primeras piezas de plástico con máquinas manuales y aprendimos a fabricar moldes. Al día de hoy somos una empresa amigable con el medio ambiente, pues sustituimos con plástico reciclado lo que normalmente se haría de madera”.
Plasti-Contenedores atiende los mercados de fruticultura e industria maquiladora, entre otros, siendo especialista en productos commodities, como contenedores y tarimas. “Es muy probable que a corto o mediano plazo nos expandamos con una planta en Estados Unidos, puesto que gran parte de nuestros clientes se encuentran ahí”.

CULTURA CIUDAD CUAUHTÉMOC

Abram Thiessen es un apasionado del trabajo en equipo. Según refiere, los problemas dentro de una compañía se pueden detectar mucho antes de que ocurran si la colaboración entre la alta gerencia y el personal operativo se da cotidianamente.
Es común verme con los zapatos de seguridad, encima de un montacargas u operando una máquina. ¡Nos divertimos trabajando!” Muchas veces, apunta; no se trata de estar en la oficina sentado, sino desempeñar las funciones del personal. “Así sabemos qué podemos exigir y qué no”.
Utilizan grandes proporciones de material post-consumo que ellos mismos procesan hasta el peletizado. Principalmente Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y Polipropileno (PP), ambos plásticos commodities para la industria de Envases y Embalaje, así como Policarbonato (PC), Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y Polióxido de Metileno (POM), entre otros.

INNOVACIÓN

El crecimiento de Plasti-Contenedores es evidente. A finales del 2019 adquirió a MAINCASA, la BL-2200 EK II, una máquina BELKEN-BOLE de 2,200 toneladas de fuerza de cierre. En tan sólo cuatro meses, la máquina se construyó, se aprobó, se envió desde China y hoy se termina de instalar en la sede del cliente, en Cuauhtémoc.
Nadie más nos dio la oportunidad ni la confianza. Somos una empresa pequeña, sin embargo, desde finales del 2018, MAINCASA nos ofreció maquinas a buenos precios y con buenos financiamientos. Sin ellos no podríamos estar donde estamos ahora”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Comparado con el papel, el vidrio o el metal, el plástico es de los materiales más ecológicos. Sobre este punto, enfatiza: “Se sataniza al plástico como si fuera algo traído por los demonios. Lo que tenemos que hacer es manejarlo responsablemente”.
Asimismo, destaca la labor sostenible que Plasti-Contenedores hace con el reciclaje de más de 50 toneladas de plástico mensuales, porcentaje que incrementará próximamente a 250 toneladas, una vez que el Grupo implemente un proyecto en puerta que considera centros de acopio en ciudades cercanas a Cuauhtémoc, Chihuahua.
En realidad no hay plástico demás. Créanme, es un material que se puede reutilizar y reciclar, y contrario a lo que ocurre con el metal o el vidrio, requiere de menos energía para su procesamiento. Usándolo responsablemente es amigable con el planeta«, comentó Abram Thiessen.

EFICIENCIA OPERATIVA

De acuerdo con Faustino Zepeda, Gerente de Soporte Técnico en MAINCASA, Plasti-Contenedores cuenta ya con dos máquinas serie EK ll, y hoy tendrá el equipo BELKEN-BOLE más grande vendido en México a través de Maincasa: la BL-2200 EK II/35000, especial para la fabricación de contenedores y tarimas de plástico.
«Una de las características más importantes de esta máquina es el Sistema de Rodillera Central, patentado por BOLE. Con esta tecnología, MAINCASA promueve la eficiencia en uso de materiales, tiempos de ciclo, consumo de energía, y más”.

SISTEMA DE RODILLERA CENTRAL

Clever Alberto Pérez, Gerente de Producto de Inyección en MAINCASA, destaca la eficiencia que la BL-2200 EK II ofrece al transformador. “La tecnología de Rodillera Central consiste en ejercer una presión más uniforme, desde el centro de la platina, lo que permite mejorar el paralelismo, con lo cual ahorramos más material, hasta un 80% de energía eléctrica, se castiga menos la prensa y se extiende la vida útil de los moldes”.

EL NORTE, BIEN RESPALDADO

En Monterrey, Nuevo León, MAINCASA cuenta con una sucursal de 3,500 m2 y más de 60 profesionales en el área técnica e industrial. 
Luis Segovia, Gerente Regional Zona Norte de MAINCASA y Rogelio Méndez, Coordinador de Ventas a cargo de Chihuahua, atienden la zona norte del país. “Ofrecemos a nuestros clientes refacciones, asistencia técnica, de servicio y un gran stock de maquinaria de manera oportuna gracias a nuestras ubicaciones”.
A decir de Luis Segovia, el potencial de crecimiento de la zona es positivo. “La gente del norte es entusiasta, emprendedora y, como nosotros, son personas de trabajo, de ahí que hayamos hecho buena mancuerna con ellos; tenemos la misma mentalidad y los apoyamos en sus proyectos a través de financiamiento, arrendamientos…, buscamos crecer junto con nuestros clientes”.

MOTIVO DE CELEBRACIÓN

En entrevista para AP, Jorge Cabrera, Director General de MAINCASA, hizo hincapié en la importancia de fortalecer a la Industria del Plástico en México. Al respecto, el directivo se mostró orgulloso por las aportaciones destacadas de MAINCASA en la zona norte del país. “Este año cumplimos 28 años de participar en dicha región», y 30 años de atender a todo México.

MERCADO DE PRIMER NIVEL

MAINCASA ha sido distribuidor exclusivo de la marca BELKEN-BOLE en México por más de 30 años.
La región norte y en particular el noreste representa una de las economías más importantes de la industria Manufacturera en México, señala Ramón Chávez, Gerente y Responsable de la Unidad Estratégica de Negocio y Maquinaria para Plástico en MAINCASA.
“Con sólidas empresas, proveeduría e infraestructura, la zona noreste le ha permitido al país tener desarrollo y sobresalir como una las mejoras industrias de clase mundial”.
MAINCASA participa con proveeduría de maquinaria en Monterrey, Nuevo León, estado donde se encuentra la cadena de suministro más importante para la industria Manufacturera, particularmente en el sector automotriz. “Contamos con infraestructura, personal, soporte técnico, refacciones, experiencia para armar trajes a la medida: proyectos llave en mano”.
Asimismo, Ramón Chávez celebra la venta que el equipo de MAINCASA hizo de la BL-2200 EK II a la empresa Plasti-Contenedores, en Cuauhtémoc, Chihuahua. “Es un honor para nosotros atender un proyecto de esta naturaleza y demostrar que contamos con las capacidades para crecer los negocios de nuestros clientes”.
Abram Thiessen, de Plasti-Contenedores, se interesó por la tecnología de BELKEN-BOLE debido a sus 2,200 toneladas de fuerza de cierre. Otras de las ventajas de esta inyectora son su sistema servomotor que ahorra hasta un 80% de energía con respecto a un sistema de bomba fija y un 65% contra un sistema de bomba variable. Además, Plasti-Contenedores integró un proyecto de automatización con un robot ALFA Titan T2500 WS-S3 y bandas transportadoras, de MAINCASA.
“Esto le permite administrar sus costos de labor directa, ya que el robot, aparte de reducir riesgos de accidentes, ayuda al tiempo de residencia de la pieza; el robot opera junto con la máquina inyectora para mantener ciclos consistentes”.
Para más información, como ofertas, precios atractivos…, visite maincasa.com.mx y póngase en contacto con un asesor.
CONTACTO MAINCASA
Ing. Ramón Chávez, Responsable de la Unidad Estratégica de Negocios-Maquinaria para Plásticos
Tel: +52 33 3811 1126
rchavez@maincasa.com
www.maincasa.com.mx
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »