AP95Normalización

La lluvia de normas

Productores, distribuidores, consumidores y público en general deberían familiarizarse con las Normas Mexicanas.

Habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, la Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana NMX-E-097-NYCE-2018, Atmósferas estándar para acondicionamientos y pruebas (cancela a la NMX-E-097-CNCP-2004); la NMX-E-277-NYCE-2018, Manejo sustentable de plásticos agrícolas para su reciclado; la NMX-E-281-NYCE-2018, Conexiones termoplásticas-Determinación de la rigidez del anillo de las conexiones termoplásticas-Método de prueba; la NMX-E-284-NYCE-2018, Conexiones termoplásticas-Resistencia al impacto de las conexiones por caída libre-Método de prueba; y los avisos de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-E-270-NYCE-2018, Película flexible con soporte, piel sintética de PVC con plastificante para uso general-Especificaciones y métodos de prueba (cancela al PROY-NMX-E-270-CNCP-2016); y la PROY-NMX-E-271-NYCE-2018, Película flexible de PVC con plastificante para uso general-Especificaciones y métodos de prueba (cancela al PROY-NMX-E-271-CNCP-2016).

NMX-E-097-NYCE-2018

Esta Norma Mexicana establece las condiciones relativas al acondicionamiento, a las pruebas de todos los plásticos y tipos de probetas, en condiciones atmosféricas constantes.
No trata atmósferas especiales aplicables a ciertas pruebas o materiales particulares, ni de las que simulan ambientes climáticos especiales. Tampoco está dentro de su alcance el definir procedimientos específicos para determinar la sensibilidad a la humedad o cómo hacerlo.

NMX-E-277-NYCE-2018

Establece la metodología para el manejo y reciclado adecuado de los plásticos agrícolas, envases vacíos de agroquímicos y fertilizantes, así como las actividades de todos los actores involucrados en el proceso.
Aplica a todo tipo de residuos de plásticos originados de invernaderos, acolchado (arropado), malla sombra, cinta de goteo y envases que se encuentran en desuso y que se generen en el territorio nacional, excepto aquéllos de protección personal y que son utilizados en la aplicación, recolección y limpieza de derrames de plaguicidas.

NMX-E-281-NYCE-2018

Especifica un método de prueba para determinar la rigidez del anillo de conexiones con o sin derivaciones fabricadas de material termoplástico y para ser usado en tubos de plástico que tienen una sección transversal circular.
Es aplicable para establecer la rigidez del anillo de conexiones con o sin derivaciones de diámetro igual o desigual, siempre que la conexión permita una deflexión diametral de al menos 4%, y para conexiones con o sin derivaciones de material termoplástico que se fabriquen, comercialicen y distribuyan en territorio nacional.

NMX-E-284-NYCE-2018

Instaura un método de prueba para determinar la resistencia al impacto de las conexiones dejándolas caer sobre una superficie rígida. Es aplicable a las conexiones fabricadas con materiales termoplásticos para drenaje subterráneo sin presión y alcantarillado destinados a aplicaciones enterradas.

PROY-NMX-E-270-NYCE-2018

Este Proyecto de Norma Mexicana establece los requisitos mínimos que deben cumplir las películas flexibles con soporte y pieles sintéticas fabricadas con PVC con plastificante para uso general, para regular la calidad de las mismas. Aplica a todos los productos de este tipo que se fabriquen, comercialicen y distribuyan en territorio nacional.

PROY-NMX-E-271-NYCE-2018

El presente Proyecto de Norma Mexicana establece los requisitos mínimos que deben cumplir las películas flexibles sin soporte fabricadas con PVC con plastificante para uso general, para regular la calidad de las mismas. Es aplicable a todos los productos de este tipo que se fabriquen, comercialicen y distribuyan en territorio nacional.

CAMBIO EN LAS REGLAS DEL JUEGO

Hoy en día las empresas deben trabajar para ser organizaciones con cero impacto al medio ambiente. Las regulaciones por parte del gobierno ejercen presión y, bajo ese contexto, el portafolio de productos de varias compañías se ha visto afectado.
Sumado a las medidas prohibicionistas, las PyMEs y transnacionales, señala Víctor Esquivel, socio director de KPMG en México y Centroamérica, tienen que luchar contra el nubarrón que deja a su paso la potencial guerra comercial entre los mercados internacionales.
“Las iniciativas de ley impactan en las cadenas de producción. A eso hay que sumar que los consumidores no saben que muchos de los productos que usan contienen aplicaciones de plástico. Las cosas tendrán que cambiar. Además de ese desafío, hay que enfrentar la imposición de aranceles, cuyo efecto es similar al de subir impuestos: Un hecho que afecta la manufactura y los precios al consumidor”.
Actualmente el tema central en los negocios es la sustentabilidad. Según refiere el directivo, los millennials están dispuestos a dejar el consumo de agua en botellas de plástico.
“Podemos notar el cambio incluso en las entrevistas de trabajo. Antes, al reclutar talento, los aspirantes preguntaban temas en torno al salario. Hoy una de las preguntas que los jóvenes hacen es ‘¿tiene la organización programas de apoyo social y desarrollo sostenible?’ Las nuevas generaciones lo traen en su ADN y castigan a las compañías que ocasionan al ambiente grandes riesgos”.
Ante este panorama, informó que en el mundo ya existen empresas con metas muy agresivas en un plazo de cuatro a cinco años: Cero impacto de plástico, y lo están logrando con el apoyo de emprendedores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »